Publicidad

El fraude en las emisiones de Mitsubishi fuerza la dimisión de su presidente, Tetsuro Aikawa

El fraude en las emisiones de Mitsubishi fuerza la dimisión de su presidente, Tetsuro Aikawa
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El presidente de Mitsubishi Motors, Tetsuro Aikawa, ha anunciado su dimisión debido al escándalo de las mediciones fraudulentas de consumos y emisiones, que se destapó hace apenas un mes a raíz de unas investigaciones internas llevadas a cabo por Nissan, fabricante con el que comparte desarrollos y al que no le cuadraban las cifras oficiales que daba Mitsubishi.

En su anuncio de dimisión, Aikawa ha explicado que la dirección de Mitsubishi no estaba al corriente de la manipulación en las cifras de consumo y emisiones. También ha precisado que la compra del 34 % de Mitsubishi por parte de Nissan supondrá "una salida" a la crisis que atraviesa el fabricante de Tokio desde que se descubrió que hacía trampas con los números.

Según Aikawa, una investigación interna apunta a que los ingenieros falsearon los datos debido a las presiones para conseguir los objetivos marcados.

La dimisión de Tetsuro Aikawa se hará efectiva el próximo 24 de junio, cuando cumplirá dos años menos un día en el cargo y coincidiendo con la junta de accionistas de Mitsubishi. La marca de los tres diamantes aún no ha dado a conocer a la persona que tomará el relevo de Aikawa, pero en Japón se especula con el nombre de Osamu Masuko, actual consejero delegado de Mitsubishi, mientras que Nissan podría colocar a un hombre de su confianza al mando de la unidad de Desarrollo de Producto.

Suzuki cae en Bolsa, a rebufo de Mitsubishi

Osamu Suzuki

Suzuki podría comenzar a pasarlo mal si se confirman las sospechas de que también en sus cifras hay truco, tal como sucedió con Mitsubishi. Por el momento, el presidente de la firma de Shizuoka, Osamu Suzuki, tendrá que dar explicaciones ante el Ministerio de Transportes de Japón por lo que ha sido descrito de forma algo críptica por la marca como "un fallo que afecta a la eficiencia del combustible de los vehículos Suzuki".

Esta revelación, junto con el tsunami que azota a Mitsubishi, han bastado para que en la última jornada Suzuki perdiera ayer hasta un 15 % de las cotizaciones en Bolsa. En declaraciones a Automotive News, el analista de Advanced Research Japan Koji Endo explica que el nerviosismo desatado a raíz del escándalo de Mitsubishi puede pasar factura a Suzuki, "incluso si no manipularon los datos".

Suzuki ha sido el primer fabricante en dar un paso al frente después de que el Ministerio de Transportes de Japón reclamara a las industrias de la Automoción del país que pusieran en marcha investigaciones internas para aclarar si hicieron como Ministerio

Vía | Automotive News
En Motorpasión | Mitsubishi también falseó sus cifras de emisiones, y hay 625.000 coches implicados

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios