Compartir
Publicidad

Coches para el recuerdo: Mitsubishi Starion / Conquest

Coches para el recuerdo: Mitsubishi Starion / Conquest
Guardar
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando hay que hacer guiños al pasado, por eso de la nostalgia. Los años 80 fueron muy buenos para los GT japoneses, y para muestra, tres diamantes. El Mitsubishi Starion fue un competidor del Mazda RX-7, Nissan 300XZ, Toyota Celica Supra, etc. Se vendió entre 1982 y 1989.

¿De dónde viene ese nombre? Hay dos teorías, que viene de "star of Orion" (estrella de Orion) o una mala transcripción del fonética de la palabra "stallion" (semental). Dependiendo del motor que usaba y la versión, la potencia andaba entre los 150 y los 225 caballos.

Fiel al estilo de los GT 2+2 japoneses de la época, tenía motor delantero, faros escamoteables, ángulos marcados, propulsión trasera y motores relativamente sofisticados. De hecho el Stallion fue de los primeros en combinar la inyección electrónica con la sobrealimentación por turbocompresor.

Mitsubishi Starion

¿Cómo era la gama Starion?

En su andadura por Estados Unidos, se remarcó como Dodge Conquest, y posteriormente como Chrysler Conquest y Plymouth Conquest. En Europa también se comercializó, y también se vio en España, de hecho se presentó en las Islas Canarias (concretamente, en el aeropuerto de Los Rodeos).

La transmisión podía ser bien de cinco velocidades manual (con relaciones cerradas) o una automática de cuatro velocidades. En esa época el automático no era precisamente una opción muy deportiva, tanto en esta marca como en la mayoría.

Tuvo dos bloques principales, un 2.0 L4 y un 2.6 L4 (mercado nortemericano):

  • 2.0 (1.997 cc) 4G63 (sin intercooler): 170 CV a 5.500 RPM
  • 2.0 (1.997 cc) 4G63 (con intercooler): 180 CV a 6.000 RPM
  • 2.6 (2.555 cc) 4G54: 200 CV a 5.500 RPM
Mitsubishi Starion

Estos motores tenían árbol de levas simple (SOHC), los había de 8 y 12 válvulas, es decir, dos o tres por cilindro. El Stallion GX vendido en Japón fue el menos potente, no tenía turbo, y el que más el Stallion EX de Nueva Zelanda (225 CV). Estuvo próximo a competir en el "mítico grupo B de rallies":https://www.motorpasion.com/otras-competiciones/rally-grupo-b-25-anos-despues-no-nos-olvidamos, pero no llegó a tiempo.

No obstante, en otras competiciones menos espectaculares también se labro un buen palmarés. Otra peculiaridad que tenía era el doble ancho de carrocería, debido a las normativas japonesas y sus impuestos. Los más anchos se llamaban Widebody. Medía 4.425 mm de largo, dependiendo de la carrocería 1.685-1.745 mm de ancho y 1.315 mm de alto.

El peso era contenido para la época, y también para los coches actuales. El más ligerito pesaba 1.230 kg, mientras que el más pesado le superaba en 90 kg. Con esa potencia, era un coche divertido, 0-100 km/h en 8 segundos de media y una punta de 215 km/h.

Mitsubishi Starion

Además de suspensión independiente a las cuatro ruedas (salvo el GX) también tenía un diferencial trasero autoblocante y ABS (solo atrás). El reparto de pesos estaba equilibrado, un 52% delante y un 48% detrás. Tenía fama de tener un buen chasis.

Entre su equipamiento podemos citar, según versión, dirección asistida, elevalunas eléctricos, equipo de sonido con ecualizador gráfico, ordenador de a bordo, instrumentación digital, climatizador automático, control de crucero, etc. Para la mayoría de coches españoles de la época esos eran lujos inalcanzables.

En el mercado europeo las versiones eran tres, Turbo (básico), EX (gama alta) y EX II (carrocería ancha e intercooler), todos con motor de dos litros. Modelos posteriores de Mitsubishi se beneficiaron de su tecnología, incluyendo el eterno Lancer Evolution, Galant o Eclipse.

¡Ay Mitsubishi, tú antes molabas!

Fuente | Wikipedia, "Hemmings":http://blog.hemmings.com/index.php/2013/05/20/lost-cars-of-the-1980s-mitsubishi-starion-dodge-conquest, "Punta-tacón":http://punta-tacon.blogspot.com.es/2012/10/mitsubushi-starion-turbo.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos