Así es como cada MINI vendido en España ayuda a limpiar el Mar Mediterráneo

Así es como cada MINI vendido en España ayuda a limpiar el Mar Mediterráneo
7 comentarios

Hace 5 años en un viaje por Asia, Amaia Rodríguez descubrió que sus paradisiacas playas estaba plagadas de residuos plásticos por todas partes. Eso despertó en ella el interés por estos elementos contaminantes y cómo eliminarlos. Así nace Gravity Wave, la compañía con la que MINI se ha aliado con el objetivo de recoger un kilo de residuos y desechos plásticos en el Mar Mediterráneo por cada MINI vendido en España. Llevan 2.000, pero pretenden llegar a 10.000. ¿Cómo? Te lo contamos.

El Grupo BMW ha sido uno de los fabricante de automóviles que ha abrazado a la sostenibilidad en un sentido más temprano y amplio de la palabra. Según la propia BMW, la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos son el centro de su dirección estratégica, desde la cadena de suministro, pasando por la producción, hasta el final de la fase de uso de todos los productos.

El año pasado, en Junta General de Accionistas, la compañía anunció que evitará la emisión de más de 200 millones de toneladas de CO2 de aquí a 2030, una cifra que equivale a más de 20 veces las emisiones anuales de CO2 de una ciudad con más de un millón de habitantes, como Múnich o Barcelona.

P90476876 Highres Bmw Group Research A

Son infinitas las iniciativas en materia de sostenibilidad que vemos día a día, semana a semana y mes a mes llegar de la mano de BMW. Desde que al menos el 50 por ciento de las ventas mundiales sean de modelos completamente eléctricos en 2030, hasta aumentar sustancialmente el porcentaje de material secundario, como el acero, los plásticos y el aluminio reciclados, algo que ya será una realidad en las llantas de aluminio ya que el Grupo BMW utilizará llantas de aluminio producidas de forma sostenible a partir de 2024.

Otro ejemplo son los interiores veganos, ya que desde 2024 ni BMW ni MINI tendrán pieles de origen animal en sus coches. Además, también el Grupo BMW ha anunciado el uso de un material en sus iX y X1, conocido como ECONYL, que se fabrica a partir de redes de pesca desechadas.

Un kilo de recogida de residuos por coche vendido

MINI for the Oceans

Entendiendo todo este enfoque en sostenibilidad por parte del grupo alemán, la acción #MINIFORTHEOCEANS cobra más sentido que nunca.

Fue el 8 de junio, coincidiendo con el Día de los Océanos, cuando MINI anunció su asociación con Garvity Wave, una start up española que se dedica a limpiar los plásticos del mar Mediterráneo y fabricar con ellos diferentes elementos como mobiliario urbano, muebles u objetos de uso personal.

Este acuerdo tendrá por el momento un año de duración y se han fijado un objetivo de recoger 10.000 kilos de deshechos. Por el momento llevan recogidos 2.000 kilos así que hasta junio de 2023 MINI debería vender otros 8.000 coches para cumplir con sus aspiraciones.

P90490932 Lowres

Según nos contaba Julen, co-fundador de Gravity Wave, ya están presentes en todo el Mediterráneo español, pero más allá de nuestras fronteras están presentes en Grecia, Francia, Italia y en breve comenzarán con un proyecto específico para limpiar en Egipto la desembocadura del Rio Nilo.

Un elemento clave más allá de las empresas como MINI que aportan su granito de arena a la labor de Gravity Wave son los 4.000 pescadores por todo el Mediterráneo que ayudan a recoger esas redes y depositarlas en los puertos en contenedores específicos.

De allí los residuos son llevados a plantas de reciclado y procesado, de donde salen elementos como el banco que hay delante de la playa de Calpe y muchos otros que construyen con otros fines. Sin duda, una bonita iniciativa en la que la venta de coches MINI aporta un empuje importante.

Temas