Compartir
Publicidad

Mercedes ESF Concept: todos los sistemas de seguridad al detalle (II)

Mercedes ESF Concept: todos los sistemas de seguridad al detalle (II)
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos mostrando todas las novedades del Mercedes ESF Concept, llamado a convertirse el prototipo de referencia de la década en cuanto a innovación en sistemas de seguridad, por su importancia y número, ya que cuenta con 13 sistemas nuevos.

Aunque Mercedes ya ha mostrado todos los detalles, que aquí os estamos explicando, hará una demostración en vivo el próximo lunes 15 de junio en Stuttgart durante el evento ESV (Enhanced Safety of Vehicles).

Esta demostración se realizará con un sistema denominado _PRE-SAFE Demonstration*, una especie de test EuroNCAP mediante una máquina capaz de mover el vehículo y simular un choque en varios ángulos y posiciones.

PRE-SAFE Pulse, el “codazo en las costillas”

Costilals

El sistema PRE-SAFE Pulse actúa en caso de detección de impacto lateral, y su objetivo es mover ligeramente al conductor hacia el centro del vehículo, alejándolo de la parte del coche que va a sufrir el impacto.

Este sistema empuja al conductor (o al pasajero de delante, según por dónde sea el impacto) inflando unas cámaras de aire situadas en el lateral exterior del asiento, y es capaz de moverlo hasta cinco centímetros. Según Mercedes, esto puede reducir hasta en un tercio las consecuencias del impacto lateral.

Una particularidad de este sistema es que, al contrario que el airbag, no necesita ser reparado o sustituido, ya que es reversible.

Luces inteligentes, un paso más allá

spotlight.jpg

La iluminación del Mercedes ESF 2009 está formada por unos faros LED con una particularidad, y es que puede llevar activadas siempre las luces largas, y sólo las desactiva parcialmente en aquella zona en la que puede deslumbrar a otro coche, que se detecta de forma automática gracias a la cámara auxiliar.

Las 100 lámparas led que forman cada faro se pueden activar o desactivar de forma individual y automática, para cubrir lo máximo posible sin deslumbrar a nadie.
ecc
Pero este sistema tiene otra funcionalidad de linterna. Se trata de alumbrar más los potenciales peligros, si la cámara de infrarojos detecta un peatón en la calzada, lo ilumina de forma más intensa para advertir al conductor.

Materiales reflectantes en el lateral

Lateral reflectante

Como ayuda para evitar colisiones laterales en los cruces, el Mercedes ESF 2009 lleva franjas reflectantes que no se aprecian durante el día pero se remarcan cuando una luz incide directamente sobre ellas.

Por una parte, éstas se encuentran en los neumáticos, realizados por Continental. En al carrocería también se marca una línea gracias a un material creado por Mercedes y 3M.

Airbag de cinturón

Airbag cinturon

Dos de los avances en seguridad pasiva más importantes de la historia, el cinturón de seguridad y el airbag, se unen ahora en uno solo.

El airbag de cinturón está pensado especialmente para las plazas traseras, dónde no es posible instalar un airbag convencinal. Beneficia especialmente a las personas de mayor edad, que tienen más riesgo de sufrir lesiones en el pecho.

En este caso, Mercedes afirma que será posible ver este sistema instalado en los cinturones traseros en un futuro no muy lejano.

Protección de niños

Las novedades en este aspecto consiguen dos objetivos: mejorar la protección y también el confort de los niños. La silla adaptable, creada en colaboración con la firma Takata, es modular, de forma que se puede adaptar en varias fases al peso del niño.

La estructura tiene un chasis tubular, que le da más resistencia ante un impacto. Otro aspecto que están valorando es la posibilidad de convertirse en carrito, para llevar al niño fuera del coche.

En Motorpasión | Mercedes ESF Concept: todos los sistemas de seguridad al detalle: Parte 1, Parte 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos