Publicidad

Coches eléctricos y autónomos conectados como animales de 'Avatar': así ve Mercedes-Benz el futuro de la movilidad

Coches eléctricos y autónomos conectados como animales de 'Avatar': así ve Mercedes-Benz el futuro de la movilidad
3 comentarios

Mercedes-Benz llega al CES de Las Vegas 2020 con un prototipo de ciencia ficción inspirado en la saga cinematográfica 'Avatar'. Su nombre es Vision AVTR Concept, un prototipo completamente eléctrico y autónomo que se convierte en una ventana a un futuro lejano de interacción avanzada entre la máquina, el ser humano y la naturaleza.

Diseñado por la firma germana en colaboración con los creadores de la taquillera franquicia, este showcar representa la "transformación avanzada del vehículo" y no deja de ser un ejercicio de diseño y tecnología futurista, que lleva la conexión entre vehículo y conductor un paso más allá.

Además, el compromiso con la naturaleza no sólo se hace patente en su diseño de carácter orgánico o su mecánica eléctrica, sino que ha sido concebido con materiales renovables, lo que incluye su batería.

Mercedes-Benz Vision AVTR Concept

Este Mercedes-Benz Vision AVTR Concept se desmarca así de otros prototipos mostrados recientemente, antesala de un futuro más cercano, como el Mercedes-benz Vision EQS presentado en el Salón de Frankfurt. El mismo anticipaba las formas de una gran berlina eléctrica además de adelantar el lenguaje de futuro de la familia Mercedes-Benz EQ iniciada por el ya en cartera Mercedes-Benz EQC.

Simbiosis con el conductor al estilo Na'vi

Mercedes-Benz Vision AVTR Concept

El Mercedes-Benz Vision AVTR Concept destaca por un diseño de "dentro hacia fuera", inspirado en varias de las criaturas que aparecen en la película 'Avatar'. Así, ofrece una estética exterior de tipo orgánica, como si el vehículo estuviese vivo, lo que se materializa por ejemplo en las 33 aletas biónicas de su zaga y que recuerdan a las escamas de un reptil.

De formas fluidas y redondeadas, este Vision AVTR Concept es biplaza, carece de puertas y su frontal es ligeramente continuista con el EQC, pero llevado a un diseño más propio de un concept, con las ópticas minimizadas en una fina línea continua. El protagonismo también se lo llevan las llantas que quedan completamente integradas en el conjunto y que van iluminadas en tonalidad azul como las ópticas delanteras.

Mercedes-Benz Vision AVTR Concept

Pero más allá de su vanguardistica estética exterior, su mayor reclamo es que sustituye el volante por un elemento de control multifuncional ubicado en su túnel central. El mismo reconoce al conductor sólo con posar la mano a través de los latidos de su corazón y su respiración, muy al estilo de los Na'vi capaces de conectarse con la fauna y flota que habita en Pandora, el planeta ficticio de 'Avatar'.

Así, el Mercedes-Benz Vision AVTR Concept ofrece al conductor una experiencia inmersiva, que proyecta en la palma de la mano el menú de las diferentes funcionalidades del vehículo. Además, una pantalla curva ocupa todo el salpicadero que ofrece gráficos 3D en tiempo real y permite explorar los parajes de Pandora desde diferentes persepectivas.

Mercedes-Benz Vision AVTR Concept

Si bien el AVTR Concept puede conducir de forma completamente autónoma, también permite al conductor manejar su velocidad a través del módulo de control, que puede extraerse íntegramente para operar también sobre la dirección y tomar la conducción por completo.

Más allá de su tecnología de vanguardia, no faltan materiales ecológicos como el cuero vegano Dinamica que viste sus dos asientos, una microfibra que según la marca es sotenible en todo su ciclo de producción, o la madera Karuun, cosechada a mano en Indonesia, que recubre el piso del habitáculo.

Más de 470 CV y 700 kilómetros de autonomía eléctrica

Mercedes-Benz Vision AVTR Concept

Pasando al capítulo mecánico, el Mercedes-Benz Vision AVTR Concept cobra vida gracias a cuatro motores eléctricos, uno por rueda, que lo convierten en tracción total con vectorización de par. Su potencia combinada es de 476 CV (350 kW) y cada rueda puede actuar por separado: así pueden girar a la par o de manera opuesta entre el eje delantero y trasero, permitiéndolo moverse lateralmente "estilo cangrejo" a un máximo de 30 grados.

Los cuatro propulsores toman su energía de una batería confeccionada con células de tipo organico a base de grafeno, eliminando la dependencia de metales y tierras raras. Su tamaño es notablemente compacto y hace gala, según el fabricante germano de una densidad energética exponecialmente alta, con una capacidad de 110 kWh y capaz de cargarse en por completo en 15 minutos en recarga rápida.

Mercedes-Benz Vision AVTR Concept

Así, su autonomía eléctrica se fija en 700 kilómetros a lo que ayudan su avanzado sistema de recuperación energética, además de las placas solares ubicadas en las 33 aletas de su zaga que también suministran energía a los motores.

En definitiva, este Vision AVTR Concept sirve para anticipar el futuro de la movilidad de cero emisiones del segmento de lujo, donde el compromiso con el medio ambiente va más allá de la electrificación.

En Motorpasión | El Peugeot e-Legend y otros nueve prototipos que nos hacen soñar con un futuro vintage | Eléctrico, bestial y magnífico. Así es el Lamborghini Terzo Millenio, el superdeportivo del futuro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios