Publicidad

¡Ahora sí! Mazda desvelará un nuevo motor rotativo en breve. Lo veremos en un coche eléctrico de autonomía extendida

¡Ahora sí! Mazda desvelará un nuevo motor rotativo en breve. Lo veremos en un coche eléctrico de autonomía extendida
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Mazda ha confirmado que desvelará una nueva generación de motores rotativos a lo largo de esta semana. Y lo hizo a través de su cuenta oficial en Weibo, la red social china. Lo ha hecho publicando una imagen con el primer coche equipado con este tipo de motor, el Mazda Cosmo Sport de 1967. Le acompañan un logotipo que hace referencia a la séptima generación del producto y el lema “los motores rotativos hacen el mundo más bello”. Pero que los entusiastas no se animen demasiado, el motor se verá en un coche eléctrico de autonomía extendida.

Los dirigentes de Mazda llevan ya unos años anunciando el regreso del motor rotativo como extensor de autonomía para un coche eléctrico. A pocas semanas de la presentación del primer coche eléctrico de Mazda, la firma de Hiroshima nos recuerda así también que habrá una versión de autonomía extendida con motor rotativo.

Y es que la plataforma sobre la que se asentará este coche eléctrico podrá acoger toda clase de sistemas de propulsión electrificados, desde un sistema 100 % eléctrico de batería (de 35,5 kWh asociada a un motor de 103 kW) hasta un híbrido convencional, pasando por híbridos enchufables e incluso un eléctrico con extensor de autonomía.

El motor rotativo es una de las señas de identidad de Mazda y con el que la marca ganó las 24 Horas de Le Mans en 1991. El último modelo de Mazda en equipar un motor rotativo fue el añorado Mazda RX-8, que dejó de fabricarse en 2012. Y por desgracia para los fans del aullido de ese motor, que subía a más de 10.000 rpm en el RX-8, a priori no lo veremos animando por si solo a un coche de la marca. Al menos, no a corto plazo.

¿Por qué un motor rotativo?

motor rotativo

A priori puede sorprender el uso de un motor rotativo como generador para aumentar la autonomía de un coche eléctrico, pero el motor ofrece una serie de ventajas frente a un motor convencional.

El motor rotativo es muy ligero, algo que siempre vienen bien en un coche eléctrico son su pesada batería. Es también muy compacto, lo que ayuda a integrarlo más fácilmente en el diseño del coche sin que reste espacio a las baterías, habitáculo o maletero.

Plataforma del futuro coche eléctrico de Mazda Plataforma del futuro coche eléctrico de Mazda que usaría un motor rotativo como extensor de autonomía.

Además, es un motor silencioso. Lo cual se corresponde perfectamente con la filosofía de un coche eléctrico. Al menos, así lo han considerado en Mazda, según las declaraciones del propio Mitsuo Hitomi, directo ejecutivo de Mazda, a Autocar.

Por otra parte es un motor que también tiene sus inconvenientes, como un consumo elevado. Es de hecho la razón por la que Mazda no lo ha vuelto a proponer en un coche y que Audi, como heredera de NSU, no siguió con investigando la posibilidad de usarlo como extensor de autonomía en los prototipos Audi A1 e-tron.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir