El nuevo Kia Sportage se muestra en sus primeras imágenes, aunque la versión europea será diferente y llegará en otoño

El nuevo Kia Sportage se muestra en sus primeras imágenes, aunque la versión europea será diferente y llegará en otoño
13 comentarios

Tras un primer adelanto en forma de teaser, la marca coreana ha desvelado las primeras imágenes de la quinta generación de su exitoso SUV compacto Kia Sportage. Aunque en esta nueva entrega, contará con una versión específica para Europa, así que para conocerla aún habrá que esperar.

Es decir, que el nuevo Kia Sportage revelado ahora corresponde al modelo que se comercializará en Corea y no en el que llegará al Viejo Continente. Aunque seguramente ambos compartan aspectos de diseño: el menú encontramos una impronta más estilizada y un interior más tecnológico donde domina una gran pantalla curva como en el Kia EV6.

Sea como fuere, y por primera vez en los 28 años de historia del modelo, la quinta generación del Kia Sportage contará con una variante dedicada en exclusiva para Europa. Así lo confirmó la firma asiática, cuando publicó los primeros teasers de la nueva generación SUV, además de adelantar que se desvelará en septiembre.

Kia espera seguir el camino de éxito con este todocamino compacto, que es su modelo más vendido en Europa. También es el que más ventas cosecha en España: en 2020 se coronó como el más comercializado de la familia Kia, con 9.694 unidades, y lo mismo ocurre este 2021 (de momento lleva 4.198 modelos matriculados), aunque le sigue muy de cerca el Kia Stonic (4.190).

Redefiniendo su diseño

Nuevo Kia Sportage, primeras imágenes

El nuevo Kia Sportage basa su diseño en el nuevo lenguaje de diseño 'Opposites United', que busca plasmar unas líneas atrevidas, emocionales y modernas, pero a la par orgánicas.

Así, el SUV compacto rediseña por completo sus formas en esta quinta generación, con un frontal totalmente nuevo, en el que se redefine la parrilla tiger nose, que es ahora mucho más grande y se funde con los nuevos grupos ópticos

Los faros delanteros ahora van configurados con LED diurnos en forma de boomerang, una arquitectura que se asemeja a la de su nuevo eléctrico Kia EV6, que enmarcan las ópticas frontales. Por su parte, las defensas vienen marcadas por líneas más horizontales y planas.

En lo que respecta al lateral, más allá de líneas más estilizadas, destaca la línea cromada para la cintura, que ahora solo está presente en el marco inferior de las ventanas laterales, dando la sensación de ser más elevada.

Nuevo Kia Sportage, primeras imágenes

También se ha rediseñado el pilar C, ahora más ancho, así como la ventana de custodia, que crece en tamaño, siendo más afilada en su extremo y alargándose hasta la zaga. Otra de las novedades es la posibilidad de escoger el techo en tonalidad negra, en contraste con la carrocería, por lo que contará con opciones bitono.

Por su parte, la trasera gana empaque gracias a elevar la línea de las defensas, que además incluyen una moldura metálica más generosa. El alerón también ha sido revisado, así como el borde de la luna trasera, que deja de ser curvo para ser completamente recto.

Nuevo Kia Sportage, primeras imágenes
El Kia Sportage actual

Los faros traseros asimismo se redefinen por completo, con una forma más abrupta y además se unen en el centro por una delgada línea como también ocurre en el mencionado EV6.

De momento, Kia no desvela detalles en cuanto a dimensiones o capacidad de maletero: en principio, habrá que esperar a julio para conocerlos, que es cuando tiene fijado su estreno. No obstante, lo lógico es que la variante europea difiera en cotas, pues el Sportage ahora mostrado parece más grande.

Pantalla curva

Nuevo Kia Sportage, primeras imágenes

Al acceder al habitáculo del nuevo Kia Sportage apreciamos un interior más tecnológico. El protagonismo se lo lleva una generosa pantalla curva que aúna la instrumentación digital y el display multimedia, unidos por un mismo marco, al estilo de la de Mercedes-Benz.

Esta configuración la encontramos asimismo en el Kia EV6, y aunque la la marca no adelanta sus dimensiones, es de esperar que sea cercana a la de su nuevo eléctrico, donde cada una de las pantallas es de 12,3 pulgadas.

Y como en éste, igualmente está presente la ruleta giratoria que sustituye la habitual palanca de cambios para seleccionar las posiciones D, N o R. Aunque se entiende que las variantes manuales ofrezcan una palanca más convencional.

Nuevo Kia Sportage, primeras imágenes

En el túnel central domina ahora una gran superficie en piano negro, que antes solo enmarcaba la zona de los mandos de climatización. Éstos se mantienen, por cierto, pues el nuevo Kia Sportage no sucumbe a la moda de eliminarlos para limitar su manejo a la pantalla.

Kia promete el uso de materiales de mayor calidad, además de unos asientos delanteros rediseñados y de corte más deportivo, que mejoran a su vez en confort según la firma. También mejora en funcionalidad, por ejemplo añadiendo perchas junto a los reposacabezas de la bancada trasera.

Nuevo Kia Sportage, primeras imágenes
Habitáculo del Kia Sportage saliente

"El espacio interior inteligente del nuevo Sportage está envuelto en una combinación de practicidad, funcionalidad y versatilidad", asegura el fabricante surcoreano.

Nuevo acabado deportivo y sin noticias de los motores

Nuevo Kia Sportage, primeras imágenes

Más allá de que por primera vez estrenará una variante específica para el mercado europeo, la quinta generación del Kia Sportage vendrá acompañada de un acabado deportivo con apellido X-Line.

La misma contará con paragolpes específicos, así como umbrales para las puertas o barras de techo diferenciadas, y tapizados o moduras ad hoc para el habitáculo y los asientos.

En cuanto a las mecánicas, Kia no desvela detalle alguno. No obstante, es de esperar que difieran asimismo de la variante europea. En este caso, el nuevo Kia Sportage podría compartir mecánicas con su primo hermano Hyundai Tucson.

Así, podría venir dotado de una mecánica híbrida y otra híbrida enchufable, que combinan propulsores gasolina con otro eléctrico. La PHEV llega hasta los 265 CV y 350 Nm, mientras que en la híbrida convencional suman fuerzas un motor tetracilíndrico turbo de 1.6 litros y 180 CV y otro eléctrico de 60 CV.

Por otro lado, las mecánicas térmicas gasolina y diésel, podrían recurrir a sistemas mild-hybrid de 48 voltios (MHEV).

Saldremos de dudas en unos días, aunque seguimos la espera de que llegue septiembre para conocer al nuevo Kia Sportage que se comercializará en Europa y, por tanto, en España.

En Motorpasión | Probamos el Kia Sorento híbrido enchufable: un SUV de siete plazas cómodo, comedido y con consumos más que aceptables | Probamos el Renault Arkana E-TECH: el primer SUV coupé de Renault llega con 145 CV, etiqueta ECO y más confort que dinamismo

Temas
Inicio