Publicidad

Kia podría estar pensando en dejar de lado su primer coche de hidrógeno: son demasiado caros para el consumidor

Kia podría estar pensando en dejar de lado su primer coche de hidrógeno: son demasiado caros para el consumidor
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Kia tenía pensado comercializar a finales de 2021 su primer coche eléctrico impulsado por pila de combustible y así empezar una carrera que su marca hermana, Hyundai (pero sobre todo Toyota), ya tiene muy avanzada. Sin embargo, la crisis que atraviesa la industria automotriz está provocando que se prioricen recursos, y parece que Kia va a dejar de momento el hidrógeno de lado.

Según ha publicado Autocar, la firma surcoreana no tiene claro que sea viable desarrollar un vehículo de estas caracteristicas en un contexto post-pandemia, debido al alto precio que suponen también para el consumidor.

La industria decide priorizar los coches eléctricos de batería

nexo

En declaraciones publicadas por Autocar del director de operaciones de Kia en Europa, Emilio Herrera, Kia no considera que la pila de combustible sea algo que deban impulsar ahora, y ha añadido: "Si decimos que los vehículos eléctricos son caros para el consumidor, los automóviles de hidrógeno son aún más caros".

En este escenario, todo apunta a que el hermano del Hyundai Nexo tendrá que esperar. Este posible movimiento es une a una presumible retirada de Mercedes-Benz el en el desarrollo de coches con pila de combustible de hidrógeno, con el posible cese de la producción del Mercedes-Benz GLC F-CELL.

Daimler, matriz de Mercedes-Benz, ha estado trabajando en la pila de hidrógeno durante más de tres décadas. No obstante, la fabricación del GLC F-CELL supone un gran coste para la compañía, concretamente el doble que un eléctrico a batería homólogo.

También Honda o Volkswagen han anunciado que sus esfuerzos a corto plazo se centrarán en el coche eléctrico de batería, dejando a un lado el hidrógeno. En consonancia con Kia, la firma alemana considera que la pila de combustible no será, hasta dentro de 10 años, tan competitiva como las baterías de los coches eléctricos.

En España, actualmente solo se vende un modelo de hidrógeno, el Hyundai Nexo, que parte de los 72.250 euros, lo que explica que únicamente se registrase una matriculación de un ejemplar en 2019 en nuestro país.

Esquema Hidrogeno

A eso se le une una infraestructura deficitaria, con menos de una decena de electrolineras en toda España.

Kia comenzó a probar su todoterreno de hidrógeno -bautizado como Kia Borrego/Mohave FCEV- a finales de 2008 en Estados Unidos y Corea. Por entonces se anunciaba con 685 km de autonomía, un motor de 110 kW y una velocidad máxima de 160 km/h.

En 2016 la firma sucoreana empezó con las pruebas del Kia Sportage FCEV, pero no llegó a comercializarse.

En Motorpasión | ¿Buscas coche eléctrico barato? 16 modelos para comprar entre 14.730 y 30.000 euros con las ayudas del nuevo Plan MOVES

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios