Volvo cumple 85 años sin moverse del sitio

Volvo cumple 85 años sin moverse del sitio
23 comentarios

14 de abril de 1927. Hoy es un día diferente, ya que Volvo va a lanzar en Göteborg su primera producción en serie. A las 10 de la mañana, el jefe de ventas de la empresa, Hilmen Johansson, sale por la puerta conduciendo un Volvo ÖV4, el primer automóvil que producen en su factoría, situada en la zona de Lundby, muy cerca del río Göta.

Hoy, 14 de abril de 2012, a las 10 de la mañana, ese mismo coche recorre la fábrica conducido por el presidente de Volvo, Stefan Jacoby, para conmemorar el 85º Aniversario de la marca. Han cambiado mucho las cosas en este tiempo. Estados Unidos y China han dejado su huella en la compañía sueca, pero el coche con el que Volvo abrió sus puertas sigue como el primer día. ¿Será una alegoría?

Los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, no tenían experiencia con la industria de la automoción ni con los coches; lo suyo eran los rodamientos industriales. En el primer año de Volvo, fueron capaces de sacar a la calle 300 unidades. Para el siguiente, la empresa se diversificó asumiendo la producción de autobuses y camiones y con la mirada puesta más allá de Suecia.

Hoy, Volvo produce casi 500.000 de vehículos al año. El 95 % de las ventas del potente grupo empresarial en que se han convertido se van a la exportación, y un 87 % en lo que respecta específicamente a la venta de coches. Volvo Car Corporation, con los coches, y Volvo Group, que produce camiones y autobuses bajo las marcas Volvo, Renault, Mack y UD, y una infinidad de maquinaria para varios sectores, son empresas independientes entre sí desde 1999.

Sí, han cambiado las cosas desde aquel lejano 14 de abril de 1927, del que hoy se celebran 85 años. Pero Volvo sigue en su sitio. La parte dedicada a los coches vende unos 450.000 vehículos repartidos en 120 países, de los cuales Estados Unidos es su principal mercado. Por su parte, la división más industrial tiene un volumen de negocio de casi 35 mil millones de euros, que convierten a esta parte de Volvo en la mayor empresa de Suecia.

En Motorpasión | Volvo, nacimiento de la marca y el primer modelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio