Publicidad

Volkswagen mantiene a raya a Toyota por la mínima como primer fabricante de coches a nivel mundial

Volkswagen mantiene a raya a Toyota por la mínima como primer fabricante de coches a nivel mundial
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El grupo Volkswagen se mantiene como el primer grupo automovilístico mundial. En 2019 vendió 10,8 millones de vehículos, mientras que Toyota vendió 10,74 millones de unidades. En tercer posición nos encontramos con la Alianza Renaul-Nissan, que ha vendido 10,16 millones de coches, siendo las ventas de Nissan las que más han caído (-8,4 %) y las que más han hecho perder posiciones a la Alianza.

El grupo Volkswagen copa así el 12,2 % del mercado mundial de automóviles, mientras que Toyota y la Alianza se hacen con el 11,4 % y el 10,9 %, respectivamente. Toyota se acercó a Volkswagen, pues el grupo alemán vendió tan solo 232.478 más que el grupo nipón.

Toyota ha incluso desplazado a la Alianza como segundo grupo automovilístico por volumen. Según los datos de ventas de los fabricantes nipones publicados el pasado jueves, los tres socios de la Alianza vendieron juntos 10,16 millones.

En el seno del grupo Volkswagen destaca especialmente SEAT. La firma española es la que más ha crecido en el grupo con respecto a 2018. En 2019 alcanzó las 574.100 unidades vendidas lo que supone un crecimiento del 10,5 % con respecto a 2018.

Una década de cambios

Fabrica Toyota

Si bien los primeros puestos de Volkswagen y Toyota no son una sorpresa, hace una década la foto era muy diferente. En 2010, el primer grupo automovilístico del mundo por volumen era General Motors. Un puesto que ostentaba desde hacía varias décadas. En 2010, su portfolio de marcas, y modelos era largo como un día sin pan y su mercado era esencialmente el mundo. No había un país en el que GM no estuviese presente de una forma u otra.

Sin embargo, la mayoría de esas marcas no eran rentables y el grupo perdía dinero en muchos mercados. Era un gigante con los pies de arcilla, hasta el punto que estuvo al borde la bancarrota. De hecho, solo un préstamo federal providencial le permitió seguir vivo y reorganizarse. Cerró algunas marcas, redujo la gama de otras y vendió la mayoría de marcas que no fuesen estadounidenses, como Opel más recientemente.

Fábrica coche línea de montaje

Así, General Motors pasó del 12,5 % de cuota de mercado mundial que tenía en 2010 al 9,1 % de cuota de mercado en 2019. GM es ahora el cuarto grupo mundial. Mientras tanto, Volkswagen y Toyota han logrado estas presentes en casi todos los mercados y al mismo tiempo obtener una gran rentabilidad de sus productos. El grupo Volkswagen calcula que su rendimiento sobre las ventas (el “return on sales” que mide la eficiencia financiara de los beneficios) en 2019 será de entre el 6,5 % y el 7,5 %.

Pero General Motors podría incluso perder esa cuarta posición cuando la fusión entre FCA y PSA sea efectiva. Y es que sobre la base de los datos de 2018 (todavía no se conocen los de 2019 para PSA y FCA), las ventas combinadas de estos dos habrían sido de 8,7 millones de coches, frente a los 8,4 millones de General Motors.

En Motorpasión | Probamos el Volkswagen Golf 8, el icono que quiere guiar el camino al coche conectado aunque aún no sea el momento adecuado | Probamos el Toyota Corolla 180H: un coche compacto, híbrido y muy eficiente que convence en territorio urbano

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios