Compartir
Publicidad

Venezuela se va a despedir de la gasolina barata

Venezuela se va a despedir de la gasolina barata
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este país sudamericano tiene el combustible más barato del mundo entero. Los precios llevan congelados desde 1989, cuando hubo una violenta revuelta que convirtió las calles en un campo de batalla y hubo cientos de muertos, el Caracazo. El petróleo está subvencionado por el Estado.

Hoy día se ha llegado a una situación absurda, la compañía estatal de productos petrolíferos (PDVSA) no es que subvencione el llenado de los depósitos, es que ¡paga! por hacerlo. El litro de gasolina sale, aproximadamente a 1 céntimo de euro. Sí, has leído bien, 0,01 euros por litro. En el mercado negro, menos aún. Pues eso se va a terminar.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, ha confirmado un alza de los precios del combustible del 2.600%, o multiplicar su precio por 28. Echar 40 litros dos veces a la semana pasará de costar 33 bolívares a 928. Eso son casi 110 euros. El Gobierno de Nicolás Maduro puede provocar un auténtico incendio social.

Jeep Cherokee en Venezuela

Aunque hablamos de un país en vías de desarrollo, el consumo de los coches no importaba a nadie. Prueba de ello es la cantidad de cacharros americanos de los años 70 que surcan las calles de Caracas y otras ciudades como si nada. Con ese precio de combustible, a ninguno de nosotros nos preocuparía ni el consumo del Bugatti Veyron.

Pero la situación es insostenible, es un gasto para el Estado de 12.500 millones de dólares al año. En moneda local, la producción de gasolina de 91 octanos cuesta 38 millones de bolívares al día, la de 95 octanos 86 millones y el gasóleo 89 millones. Además, la economía está en una situación muy delicada.

Las autoridades están haciendo llamamientos a la población para evitar compras "nerviosas" de combustible, y que el suministro está garantizado en todo el país. No han pasado ni 24 horas, próximamente sabremos si ha sido un mensaje persuasivo o si se lía una buena en Venezuela.

Primero se subirá el precio de la gasolina de 95 octanos, ya que según cálculos del Gobierno, de los 4,1 millones de vehículos que hay circulando, el 70% usa gasolina de "alto" octanaje, pero solo el 33% lo necesita realmente. El resto puede usar gasolina de 91 octanos, mucho más barata de producir.

El "tarifazo" serviría para cubrir los costes de producción de PDVSA, y seguiría siendo el combustible más barato de Latinoamérica. Los precios quedarían alineados con países árabes como Iraq o Emiratos Árabes Unidos. Colombia, un país vecino, solo tendría un precio 2,5 veces superior, no 109 veces como ocurre hoy.

Voces alternativas dicen que no hay que subir tanto el precio, que se cubrirían costes por mucho menos, pero que se está incluyendo en la ecuación el combustible que PDVSA no está exportando a los países vecinos. Venezuela se ve obligada a importar, a día de hoy, un tercio del petróleo que consume.

Gasolinera de Petróleos de Venezuela S.A.

Como los que más saben de este tema son los venezolanos, animamos a nuestros lejanos parientes a contarnos su opinión sobre todo esto. Contadnos cosas de vuestros carros.

Fotografía | "ruurmo":http://www.flickr.com/photos/81752595@N00/122281673 (I), "Márcio Cabral de Moura":http://www.flickr.com/photos/mcdemoura/2314552318/ (II), "Minale Tattersfield":http://www.flickr.com/photos/47217767@N04/8655294382 (III) Vía | "Carscoop":http://www.carscoops.com/2013/12/venezuelans-may-have-to-pay-more-than.html Fuente | "La Nación":http://www.lanacion.com.py/articulo/150975-venezuela-confirman-aumento-de-gasolina-mas-de-2600.html, "AméricaEconomía":http://www.americaeconomia.com/node/107696, "El Nacional":http://www.el-nacional.com/economia/Habitantes-periferias-pagarian-Bs-gasolina0323367793.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio