Publicidad

La UE insiste en que los fabricantes de coches reduzcan sus emisiones de CO₂ y pone a los SUV en el punto de mira

La UE insiste en que los fabricantes de coches reduzcan sus emisiones de CO₂ y pone a los SUV en el punto de mira
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente es preocupante. Según los datos que arroja, las emisiones promedio de CO₂ de los automóviles nuevos matriculados en la UE, Reino Unido, e Islandia aumentaron en 2018 por segundo año consecutivo.

Este incremento se debe, según la agencia, al aumento de la cuota de mercado de vehículos SUV de gasolina unido a la lenta penetración de coches eléctricos. En este escenario, Bruselas ha pedido a los fabricantes "mayores esfuerzos" para reducir la huella de carbono.

Solo un fabricante no cumplió los objetivos de emisiones en 2018

Urus

Según el informe, de 2010 a 2016 se produjo un descenso constante de las emisiones promedio de vehículos nuevos de casi 22 g/km de CO₂. Sin embargo, en 2017 aumentaron un 0,4, y un año después la subida llegó hasta los 2,3 g/km de CO₂, alcanzando los 148 g de media según ciclo WLTP (121 g según ciclo NEDC).

Si bien se sitúa un 7 % por debajo del objetivo de 2018 de 130 g/ km, la agencia alerta de que todavía se debe llenar un vacío considerable del 27 % para alcanzar el objetivo de 95 g/km de CO₂ que se aplica a partir de 2020. En un escenario similar se encuentran los vehículos comerciales: en 2018 las emisiones medias todavía estaban un 7 % por encima del objetivo de 2020.

La Agencia de Medio Ambiente Europea ha señalado a los SUV como principales responsables de este incremento:

"La reducción de tamaño del motor y la absorción de vehículos eléctricos han tenido un efecto positivo en la reducción de las emisiones de CO₂, pero la creciente participación de los SUV ha llevado sistemáticamente a un aumento de las emisiones".

Los vehículos eléctricos y motores térmicos más pequeños y eficientes se perfilan como la solución.

En 2018 de matricularon en la UE 15.126.831 vehículos, de los cuales el 60 % montaban motores gasolina. Según datos de JATO Dynamics, el segmento SUV experimentó el año pasado en Europa el séptimo año consecutivo de crecimiento de dos dígitos con el 38 % del mercado total. Las matriculaciones superaron los 6 millones de unidades, un 12 % más que en 2018.

A pesar de los datos de este informe, solo un fabricante de automóviles no cumplió con sus objetivos de emisiones para 2018: Lamborghini. La firma italiana deberá debe pagar las primas por exceso de emisiones.

Entre los grandes fabricantes, Toyota es el más cercano a alcanzar sus objetivos futuros, con una distancia estimada al objetivo 2020 de alrededor de 5 g/km de CO₂, mientras que Mazda Corporations es el más alejado, con una distancia al objetivo 2020 de 39 g.

Y hay más pronósticos halagüeños. Todos los fabricantes de furgonetas alcanzaron sus objetivos específicos de emisiones en 2018, y algunos de los fabricantes de furgonetas más grandes, incluidos Automobile Peugeot, Automobile Citroën, Ford‐Werke GmbH e Iveco, ya han logrado emisiones promedio específicas de CO₂ por debajo de su objetivo de 2020.

Otros fabricantes, incluidos Nissan International, Volkswagen AG y Toyota Motor Europe, también están muy cerca de sus objetivos para 2020, según la agencia europea.

En este contexto España se ha propuesto alcanzar una neutralidad climática para 2050, año en el que toda la generación eléctrica del país tendrá que ser de origen renovable. La pregunta es si 30 años no serán demasiados para evitar que la temperatura global ascienda hasta límites irreversibles.

En Motorpasión | Así fue como en 1917 la doctora June McCarroll introdujo las marcas viales para mejorar la seguridad de las carreteras

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios