Toyota vende tantos coches que asegura que apenas puede cubrir la demanda mientras el resto de fabricantes suda la gota gorda

El aumento de las ventas se da sobre todo de motorizaciones híbridas en mercados clave como China y EEUU, y el Toyota RAV4 es la joya de su corona

Akio Toyoda
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

Mientras que los fabricantes de coches de todo el mundo están sumidos en una bola de nieve de problemas que cada vez se hace más grande (China, aranceles, coche eléctrico y ahora semiconductores) hay una marca que está saliendo más fuerte de la crisis: Toyota.

Conocida por ser el mayor fabricante de coches del mundo, está consiguiendo amortiguar el golpe de los aranceles de Trump gracias a unas ventas desbocadas: "Casi no podemos cubrir la demanda", han reconocido desde la firma nipona.

La mitad de los coches que vende Toyota en todo el mundo están electrificados

Mientras Kenta Kon, director financiero, presentaba los resultados trimestrales ayer reconoció que las sólidas ventas están ayudando a Toyota a compensar el impacto arancelario de 9.800 millones de dólares. De hecho aseguran que venden a un ritmo superior de lo que pueden producir.

Esto se debe a un aumento de las ventas, sobre todo de motorizaciones híbridas en mercados clave como China y EEUU, y el Toyota RAV4 es la joya de su corona. El SUV fue en 2024 el coche más vendido del mundo, destronando al Tesla Model Y. En el primer semestre del actual ejercicio fiscal, la compañía vendió la cifra récord de 5,27 millones de vehículos, un 5% más que en el mismo periodo de 2024 (incluyendo a Lexus, claro). 

Los datos muestran que vendió 2,27 millones de híbridos en los primeros seis meses del año. Incluyendo los vehículos eléctricos puros, los híbridos enchufables y los pocos vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno que vende, el total de vehículos electrificados de Toyota representó el 47% de sus ventas totales. No está mal para una marca siempre reacia a implementar la electrificación total en sus modelos.

Toyota Corolla

Claro que la marca nipona no se salva del palazo que suponen los aranceles a la exportaciones estadounidenses. La compañía prevé que el arancel del 15% supondrá un coste adicional de 1,45 billones de yenes (9.400 millones de dólares) en el ejercicio fiscal, pero se verá amortiguado gracias a su volumen de ventas.

El reinado del RAV4 deja claro que Toyota ha acertado con su fórmula de híbridos: desde el lanzamiento del primer Prius en 1997, la marca ha vendido casi 27 millones de vehículos híbridos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Ds N8

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Toyota

En Motorpasión | Echa un ojo al santo grial de los deportivos: Ferrari acaba de dar a luz al último coche que Enzo Ferrari quiso en su marca y nunca vio nacer

Inicio