Compartir
Publicidad
Publicidad

Toyota mantiene a raya a BMW en el ranking de marcas de coches más valiosas, y Tesla sube a octava posición

Toyota mantiene a raya a BMW en el ranking de marcas de coches más valiosas, y Tesla sube a octava posición
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Top 100 de marcas más valiosas, que realiza Kantar Millward Brown, el apartado de marcas de coches muestra este año algunas novedades interesantes. Quizá lo menos novedoso sea que Toyota esté en primera posición y que BMW se mantenga en el segundo puesto, ya que esta situación se repite en el tiempo. La japonesa ha copado esta clasificación en 10 de los 12 años que lleva en marcha la evaluación.

En cambio, que Tesla haya ascendido dos posiciones, del décimo al octavo puesto en el ranking, sí que resulta más llamativo.

Recordando a Apple y a Facebook

Tesla Global Brands

En ese movimiento, la firma de Elon Musk ha batido a automovilísticas tan consolidadas como Land Rover y Porsche. ¿La razón? De momento, los especialistas de Kantar no valoran tanto la oferta actual de Tesla, como lo que pueda traer en el futuro. Peter Walshe, director de Global BrandZ en Kantar Millward Brown, lo explica recurriendo a una imagen clave:

Existe la percepción de que [Tesla] ofrece una fantástica experiencia de marca, incluso entre los no propietarios. Las únicas otras marcas que he visto tener este tipo de atractivo antes de que entraran en el mercado de masas fueron Apple y Facebook.

Se trata, prácticamente, del mismo argumento por el que Musk consiguió la financiación que consiguió al presentar el Tesla Model 3 y se trata de un argumento que cuadra con el aumento del valor bursátil de Tesla en Wall Street. Tesla genera confianza en cuanto a las expectativas que despierta, y eso se refleja en su valor de marca.

El papel de Toyota y de BMW

Bmw Global Brands

Precisamente la confianza es el principal rasgo que da a Toyota la primera posición de manera casi invariable a lo largo del tiempo. Así lo refleja Kantar en su ranking, mientras Walshe especifica que ni las llamadas a revisión de la firma japonesa han mermado la imagen que los clientes tienen de sus vehículos.

En segunda posición, BMW ha visto caer en un 8 % su valor de marca, en parte debido al aumento de las inversiones en nuevas tecnologías y a la reducción de ventas en Estados Unidos. Sin embargo, Walshe destaca la rentabilidad de BMW "haciendo dinero en su posición como líder en el nicho de lujo".

Para mantener ese puesto en la tabla, el fabricante bávaro ha contado con dos valores fundamentales, según el director de Global BrandZ: "Por un lado su cuidado en proporcionar una gran manejabilidad y por el otro la innovación".

Las 10 marcas de coches más valiosas de 2017

Toyota Yaris 210 3 Boceto del Toyota Yaris 210 CV.

#

Marca

Valor de marca
(mil millones $)

Top
100

% Variación
(2017 vs 2016)

1.

Toyota

28.7

30

-3

2.

BMW

24.6

35

-8

3.

Mercedes-Benz

23.5

40

+4

4.

Ford

13.1

83

0

5.

Honda

12.2

91

-8

6.

Nissan

11.3

100

-1

7.

Audi

9.4

*

-1

8.

Tesla

5.9

*

+32

9.

Land Rover

5.5

*

+17

10.

Porsche

5.1

*

+16

 

*: no figura en el TOP 100 de marcas a nivel mundial

El valor total del Top 10 de marcas de coches se ha incrementado en el último año, pasando de los 139,2 mil millones de dólares en 2016 a los 139,9 mil millones de 2017. Esto ha sido motivado, en parte, porque las automovilísticas están invirtiendo grandes sumas en desarrollar soluciones con las que incrementar la conectividad de los vehículos y con las que ir cambiando las formas de propiedad de los vehículos, como la participación en fórmulas de pago por uso.

En Motorpasión | Tesla vale más que Ford, y más que General Motors: ya es la empresa automovilística más cotizada en Wall Street | El precio de la disrupción: Tesla mejora un 135 % los ingresos pero arrastra unas pérdidas de 400 millones de dólares

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos