Publicidad

Tavares (Grupo PSA) hace autocrítica: "Solo los ecologistas convencidos compran coches eléctricos"

Tavares (Grupo PSA) hace autocrítica: "Solo los ecologistas convencidos compran coches eléctricos"
55 comentarios

El presidente del Grupo PSA (y expresidente de la ACEA), Carlos Tavares, ha dado una conferencia telefónica durante el Salón de Ginebra virtual de este año, y ha aprovechado para dejar clara su opinión respecto a la electromovilidad. En declaraciones recogidas por Reuters, Tavares ha dicho que los coches eléctricos encuentran su público objetivo en "ecologistas convencidos" y no en el público general.

El ejecutivo también ha criticado la infraestructura de carga y la falta de subsidios para impulsar la adopción del vehículo eléctrico.

Objetivo: que el valor añadido no se vaya a Asia

OPEL

El CEO del Grupo PSA, que se encuentra inmerso en un proceso de fusión con Fiat Chrysler, cree que Peugeot está consiguiendo vender coches eléctricos solo a consumidores concienciados con el medio ambiente, y no al consumidor medio.

Tavares afirma que se vienen cinco años cruciales para el coche eléctrico, y los fabricantes deberán conseguir, de aquí a 2025, comercializar vehículos cero emisiones asequibles. El ejecutivo portugués tiene claro que el mayor riesgo del coche eléctrico en Europa es la hegemonía asiática, y que la mayor parte del valor añadido acabe en Asia.

"He tenido muchas discusiones sobre cómo evitar que el 50 % del valor añadido del coche eléctrico acabe en proveedores de baterías en Asia", ha dicho en declaraciones recogidas por ABC.

En la esfera de la fabricación de baterías, Europa ha emprendido una serie de proyectos para que, como dijo el ministro de economía francés, los coches europeos lleven baterías europeas y no chinas.

A finales de 2019 la Comisión Europea aprobó un paquete de ayudas para que Opel y el fabricante francés de baterías Saft se pongan a ello en la planta de componentes de Opel en Kaiserslautern, en el oeste de Alemania.

"Si se establece un objetivo muy exigente [de reducción de CO₂] para 2030 y al mismo tiempo Europa no tiene las baterías, todos nos dirigiremos a los proveedores chinos y ellos fijarán el precio", dijo por entonces Tavares.

Citroen Ami 05

La falta de una infraestructura de carga más amplia, el rango operativo limitado de los coches eléctricos, así como las incertidumbres que rodean el precio a largo plazo de la electricidad están obstaculizando una adopción más amplia de los automóviles eléctricos, según Tavares.

El CEO también ha apuntado a la falta de subsidios gubernamentales: "Cuando algunos mercados cancelan algunos subsidios, la demanda colapsa", explica el CEO del grupo galo.

Esta es la razón por la que Peugeot ha decidido desarrollar plataformas de vehículos que sean capaces de incluir motores de combustión totalmente eléctricos, híbridos o de combustión, "para que podamos adaptar de una manera muy ágil lo que los consumidores están pidiendo".

El consorcio francés ya ha lanzado 10 nuevos modelos híbridos enchufables o totalmente eléctricos, en línea con su hoja de ruta para ofrecer un rango 100 % electrificado a partir de 2025, de los cuales la mitad se electrificará a finales de 2021 con 13 modelos adicionales.

Image Cp Fy2019

Respecto a la fusión con FCA, el directivo ha dicho que el plan avanza según lo establecido; en estos momentos las autoridades de competencia de 24 países están evaluando el acuerdo.

Lo cierto es que 2019 ha sido un buen año para PSA. Los ingresos del grupo ascendieron a 74.731 millones de euros, un aumento del 1 % en comparación con 2018. Como el resto de fabricantes, el grupo prevé una disminución del 3 % del mercado automotriz en Europa en 2020 y del 2 % en Rusia.

De momento, aseguran estar cumpliendo con los objetivos de emisiones desde el minuto uno, que este año será de 93 g/km de CO₂ para el consorcio francés.

En Motorpasión | Si buscas un coche eléctrico de segunda mano estas son nuestras recomendaciones: del Renault ZOE al Tesla Model S

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios