El sector del automóvil pierde 18.000 empleos, con la producción de coches aún muy tocada

El sector del automóvil pierde 18.000 empleos, con la producción de coches aún muy tocada
2 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar la primera Encuesta de Población Activa (EPA) del 2022, la cual arroja un total de 555.600 empleos en este primer trimestre del año para el conjunto del sector de la automoción.

Esta cifra supone, en comparación con el mismo periodo del año pasado, una reducción del 3 % del volumen total de empleo en el sector y una pérdida de 18.200 puestos de trabajo. No obstante, si realizamos la comparación con el último trimestre de 2021 el sector ha ganado 8.400 empleos.

Entre las causas de este recorte predominan los altibajos en la producción de las fábricas de automóviles, las cuales han tenido que adaptar repetidas veces sus turnos y plantillas para hacer frente a las actuales crisis de suministro de componentes.

Baja la fabricación, sube la reparación

Caja de cambio

Y es que, no en vano, la escasez de semiconductores y cableados (a consecuencia de la pandemia y el conflicto en Ucrania) ha forzado a los fabricantes con plantas en España a supeditar su planificación en torno a la disponibilidad de estos componentes.

Ello ha provocado, a lo largo de todo el 2021, una cadena de suspensiones y reaperturas de turnos de la que prácticamente ninguna marca se ha escapado, como por ejemplo una Renault que tuvo que cancelar su turno de noche en FASA Valladolid durante todo septiembre.

Asimismo, a la incertidumbre en el suministro se une la motivada por la transición al coche eléctrico, la cual no parece absorber todos los empleos que antes requería la producción de los de combustión.

Éste es el caso de las fábricas de motores y cajas de cambio, como la que SEAT Componentes posee en Barcelona y cuyo futuro sigue sin terminar de perfilarse.

Taller Toyota

Sin embargo, lo que el sector pierde por la fabricación lo recupera en parte gracias al auge de la venta y reparación de vehículos. Según la EPA, esta rama del sector ha cerrado el primer trimestre del año en positivo, con una plantilla de 334.300 personas que suponen un incremento de 10.000 puestos y un 3 % en el volumen de empleo.

Estos buenos números tienen también parte de su origen en la situación de la industria ya que, al alargarse los plazos de entrega en los coches nuevos, muchos consumidores optan por recurrir al mercado de segunda mano, o acuden con mayor frecuencia a los talleres para alargar la vida útil de sus actuales vehículos.

Por último, la presencia de las mujeres en el sector aumenta con un total de 100.100 trabajadoras por las 96.700 del mismo trimestre de 2021. Por ramas, desciende en la fabricación al igual que ocurre con los hombres, pasando de 52.200 a 47.700. Por el contrario, en la venta y reparación se incrementa desde las 44.500 hasta las 52.400 trabajadoras.

Temas
Comentarios cerrados