Compartir
Publicidad

SEAT hace las maletas y pone rumbo a China para fabricar allí coches eléctricos a modo de prueba piloto

SEAT hace las maletas y pone rumbo a China para fabricar allí coches eléctricos a modo de prueba piloto
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

SEAT no ha tenido nunca demasiado interés en sacar adelante la fabricación de un vehículo eléctrico. El SEAT Toledo de Barcelona'92 quizá fuera llamativo, pero ni aquel showcar ni los subsiguientes SEAT Altea XL Electric Ecomotive y SEAT León TwinDrive Ecomotive o el primer proyecto de SEAT eMii llegaron nunca a buen puerto, ya fuera por una cuestión de costes o de necesidades de mercado.

Tras la tímida aparición del renovado SEAT e-Mii, que fue presentado de soslayo en el MWC 2017, SEAT ha sorprendido con un anuncio insólito: se va a China, la tierra prometida de los coches eléctricos, el primer mercado del mundo, para fabricar allí y trabajar a fondo en este tipo de motorizaciones.

Si no puedes vender a tu cliente, únete a él

Seat China En 2012, SEAT anunció 15 nuevos concesionarios en China. En 2014 había dado ya marcha atrás.

SEAT ya intentó en el pasado vender en China y al cabo de nada (en términos temporales de industria automovilística) tuvo que deshacer el camino, rindiéndose a la evidencia de que abrir mercado en tierras inhóspitas, soportando aranceles que encarecen un producto que no conoce el público, no es un problema fácil de resolver. Quedó, en todo caso, abierta la puerta a la colaboración con algún fabricante local para generar allí un producto que funcionara... también allí.

Y eso hará SEAT. Producirá en China para China, a partir de 2019. Lo hará en joint-venture al 50 % con JAC Motors, una empresa de capital estatal chino aliada del Grupo Volkswagen que evita al fabricante alemán más desembolsos que los previstos para llevar a cabo su propia factoría de baterías de cara a 2018. La nueva sociedad conjunta nace valorada en unos 250 millones de euros.

¿Quién es JAC Motors?

Jac Motors

JAC Motors es un gigante automovilístico en China. Fundada en 1964 como Fábrica de Automóviles de Jianghuai en Hefei, y especializada durante la segunda mitad del siglo XX en la fabricación de vehículos industriales, esta firma abrió camino hacia los monovolúmenes y SUV a partir del año 2000, poco después de cambiar su denominación a Anhui Jianghuai Automobile Co. Ltd.

Ahora, en una China que emerge como productora de coches eléctricos, y siendo una firma que vende en 120 países, reúne una experiencia que pone a disposición de SEAT, a cambio de que sea SEAT la que ponga los controles de calidad de procesos y de producto final, además del diseño de uno de los modelos, que se venderá bajo una nueva marca, aún por determinar.

A la práctica, la aventura china servirá a SEAT como banco de pruebas para la fabricación de coches eléctricos antes de que la firma española se embarque en producciones que impliquen a mercados relevantes para SEAT, como el europeo y el americano. Precisamente en Norteamérica JAC Motors pronto tendrá presencia a través de una factoría que establecerá en Hidalgo (México), donde se fabricarán dos modelos de SUV para el mercado de aquel continente.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio