¿Quieres que tu Mercedes-Benz eléctrico sea más potente? Paga una cuota anual. Llegan las reprogramaciones oficiales por suscripción

¿Quieres que tu Mercedes-Benz eléctrico sea más potente? Paga una cuota anual. Llegan las reprogramaciones oficiales por suscripción
29 comentarios

Las suscripciones están a la orden del día y, por supuesto, los fabricantes de automóviles no están dispuestos a perder esta oportunidad de negocio. BMW fue la primera marca que apostó por el pago por uso y General Motors también se ha subido al carro. Pero no son las únicas.

Mercedes-Benz también ofrece equipamiento por suscripción en algunos mercados desde el lanzamiento del EQS. Sin embargo, ahora va un paso más allá y brinda la posibilidad a sus clientes de incrementar la potencia de su coche durante un tiempo a cambio de una cuota anual.

Potencia a golpe de click y tarjeta de crédito

Mercedes Eqe Suv 4

Las marcas de coches han descubierto un filón en las suscripciones. Desde hace tiempo, BMW ofrece equipamiento en modalidad de pago por uso: si quieres que tu coche tenga asientos calefactados deberás pagar una cuota mensual durante el tiempo que pretendas usar este extra, por ejemplo, en los meses de invierno.

Es tan fácil como acceder a su página web y suscribirte a este servicio. Exactamente igual que con Netflix, Spotify o cualquier otra de las muchas suscripciones que hay disponibles hoy en día. Obviamente, el coche viene equipado de serie con asientos calefactados, pero esta función está deshabilitada hasta que el cliente pase por caja.

General Motors también se inclina por ofrecer equipamiento extra en sus coches a través de suscripciones de software, pero, hasta ahora, ninguna compañía se había planteado incrementar la potencia de un vehículo a cambio de una cuota mensual.

Mercedes Eqe 4

Aprovechando el lanzamiento del Mercedes-Benz EQE en Estados Unidos, la marca de la estrella ha abierto ese melón. De la misma forma que los últimos lanzamientos de la firma, la berlina completamente eléctrica permite actualizar su software de manera inalámbrica, como si fuese un móvil. Pues bien, esta misma función servirá para ‘reprogramar’ el motor a distancia si el cliente paga por ello.

Mercedes habilitará esta opción a lo largo de las próximas semanas. Basta con entrar a su página web, identificarse con la cuenta personal de ‘Mercedes me’ y pagar para que el coche sea más potente. La suscripción cuesta 1.200 dólares, es decir, 1.162 euros al cambio actual y tiene una duración de un año; pasados esos doce meses, el coche volverá a su potencia de origen.

Este servicio estará disponible en los Mercedes-Benz EQE, Mercedes-Benz EQE SUV, Mercedes-Benz EQS y Mercedes-Benz EQS SUV, por ahora únicamente en Estados Unidos.

Mercedes Eqe Suv 2

A cambio de esos 1.200 dólares anuales, el EQE 350 4MATIC berlina pasará de tener 215 kW (292 CV) a 260 kW (348 CV); gracias a ello, reducirá el tiempo que tarda en alcanzar los 100 km/h desde parado desde los 6,0 segundos hasta los 5,1 segundos.

El mismo incremento de potencia estará disponible para el Mercedes-Benz EQE SUV 350 4MATIC de idéntica potencia, que pasará de hacer el 0 a 100 km/h en 6,2 segundos a emplear 5,2 segundos.

En los Mercedes-Benz EQS 450 4MATIC y EQS SUV 450 4MATIC, la potencia se incrementará desde los 265 kW (355 CV) hasta los 330 kW (442 CV). En este caso, la berlina acelerará de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos (de serie lo hace en 5,3 segundos), mientras que el SUV completará el mismo registro en 4,9 segundos (con la potencia de origen necesita 5,8 segundos).

Mercedes Eqe Suv 3

Las actualizaciones a distancia y los motores eléctricos han hecho posible este servicio, que puede considerarse una reprogramación oficial en toda regla. La diferencia con las reprogramaciones convencionales es que la potencia extra solo está disponible durante unos meses; pasado ese tiempo, toca volver a pagar para que el coche mantenga esa potencia.

Lo malo es que es muy fácil acostumbrarse a los incrementos de potencia. En cambio, cuesta mucho habituarse a que un coche pierda músculo. Seguramente, en Mercedes son conscientes de ello y con esta jugada pretenden “enganchar” a sus clientes.

Queda saber si los seguros de automóviles tienen constancia de este servicio, puesto que es algo completamente nuevo y es lógico pensar que no costará lo mismo asegurar un coche de 292 CV que uno de 348 CV.

Mercedes Eqe 3

Puede que estas compañías también se animen y decidan que hay que pagar un extra durante el tiempo que dure la suscripción. Sea como sea, este servicio está pensado inicialmente para el mercado norteamericano. Habrá que esperar para ver si también llega a Europa.

En caso de hacerlo, los clientes deberán tener muy claras las cuentas porque en España el Mercedes EQE 300 de 245 CV está a la venta desde 75.323 euros y el Mercedes EQE 350 DE 292 CV tiene un precio de partida de 76.248 euros. Son 925 euros de diferencia a cambio de 47 CV más para toda la vida.

Temas