El Mercedes-Benz EQE SUV eléctrico ha llegado sin sorprender a nadie: muy grande, muy potente y con muchas pantallas

El Mercedes-Benz EQE SUV eléctrico ha llegado sin sorprender a nadie: muy grande, muy potente y con muchas pantallas
9 comentarios

La familia SUV eléctrica de Mercedes-Benz ya está al completo. Solo faltaba por incorporarse el Mercedes-Benz EQE SUV y acaba de ver la luz, incluida su variante deportiva firmada por Mercedes-AMG.

A simple vista cuesta diferenciarlo de su hermano mayor, el Mercedes-Benz EQS SUV, pero tiene unas medidas exteriores más contenidas y utiliza una batería más pequeña para alcanzar cifras de autonomía similares. Llegará a las calles antes del próximo verano.

El parentesco es innegable

Mercedes Benz Eqe Suv 8

Cuesta creer que se trate de una novedad por su extraordinario parecido con su hermano mayor y el resto de modelos eléctricos de la marca, pero el Mercedes-Benz EQE SUV es el nuevo cero emisiones de firma alemana, además del primer todocamino de esta familia eléctrica que llega con versión deportiva AMG.

Primero llegó el EQC, más tarde los EQA, EQB y EQS SUV, y ahora el EQE SUV cierra el círculo de los SUV eléctricos de Mercedes-Benz. Al menos por ahora. La receta es similar a la de sus hermanos, al menos en lo que respeta a la parte estética porque parece un EQS SUV a tamaño reducido o un EQA a escala ampliada, puesto que mide 4,86 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,68 metros de alto.

Esas dimensiones lo sitúan en la misma liga que su pariente de gasolina, el Mercedes-Benz GLE, mientras que si lo comparamos con el Mercedes EQE berlina es casi 10 centímetros más corto. Respecto al EQS SUV, el EQE SUV es casi 30 centímetros más corto.

Con ese tamaño, el nuevo todocamino de la marca alemana se permite ofrecer cinco amplias plazas gracias a su enorme batalla de 3,03 metros, pero no tiene posibilidad de alojar a siete ocupantes en su interior, como el EQS SUV.

Mercedes Benz Eqe Suv Amg 6

En cuanto al maletero, tiene 520 litros de capacidad en las versiones de tracción simple y llega hasta los 580 litros en las de tracción total; en ambos casos puede ampliarse hasta los 1.675 litros abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

Más allá de la habitabilidad, que promete ser igual de buena que en el EQE, a pesar de tener un tamaño exterior más comedido, el interior de este SUV es idéntico al de sus hermanos, incluida la opción de equipar el sistema Hyperscreen que se extiende desde la instrumentación digital hasta el lado del copiloto, agrupando tres pantallas bajo el mismo panel.

Tampoco falta la característica iluminación ambiental de Mercedes, el asistente personal “Hey Mercedes”, el sistema de infoentretenimiento MBUX y un equipo de sistemas de asistencia a la conducción que, de momento, brindan al EQE SUV un nivel 2 de conducción autónoma, aunque gracias a las actualizaciones inalámbricas podría subir al nivel 3 más adelante.

Mercedes Benz Eqe Suv 9

En el momento del lanzamiento, que tendrá lugar en el segundo trimestre de 2023, el Mercedes-Benz EQE SUV llegará con cuatro versiones. La opción de acceso vendrá dada por el EQE 350+ SUV de tracción trasera, que contará con un motor eléctrico capaz de desarrollar 292 CV y 565 Nm de par.

Una batería de iones de litio de 90,6 kWh de capacidad le permitirá ofrecer hasta 590 km de autonomía el EQE 350+ SUV. Todas las alternativas de la gama EQE SUV compartirán esta batería de 400 V, que podrá cargarse a un máximo de 22 kW en CA y a 170 kW en CC.

El siguiente escalón será el EQE 350 4MATIC SUV, de idéntica potencia, pero con un par de 765 Nm, tracción total y una autonomía máxima de 558 km. Por encima se situará el EQE 500 4MATIC SUV, que alcanza los 408 CV y desarrolla un par máximo de 858 Nm, siempre con tracción total; en este caso, la autonomía máxima pasa a ser de 547 km.

Mercedes Benz Eqe Suv Amg 1

Por primera vez, un Mercedes eléctrico en formato SUV se ofrecerá en versión AMG. Por un lado, estará el Mercedes-AMG EQE 43 4MATIC SUV, con una potencia de 476 CV, un par máximo de 858 Nm y una autonomía de hasta 488 km.

Por otro lado, el Mercedes-AMG EQE 53 4MATIC+ SUV, con 626 CV, un par máximo de 950 Nm y hasta 470 km de autonomía. De manera opcional, esta versión se podrá equipar con el paquete AMG Dynamic Plus, que le permite llegar hasta los 687 CV y 1.000 Nm de par.

Con semejente músculo, el todocamino de la estrella puede alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,5 segundos y llegar a una velocidad máxima de 240 km/h. Nos falto por conocer su peso.

Mercedes Benz Eqe Suv 3

Los EQE SUV firmados por AMG se diferenciarán del resto de la gama por su puesta a punto específica y su diseño exclusivo, tanto por dentro como por fuera. Eso sí, comparten la batería de 90,6 kWh con las demás variantes.

Todos ellos se fabricarán en la planta de Mercedes-Benz de Tuscaloosa, situada en Alabama, Estados Unidos. Lo que no sé ha desvelado de momento es su precio, pero podemos hacernos una idea de cuánto costará viendo las tarifas del resto de la gama eléctrica de Mercedes.

El EQE berlina está disponible desde 75.100 euros, el EQS berlina parte desde los 119.576 euros y el EQS SUV está a la venta desde 140.480 euros. Teniendo en cuenta que el EQC es el hermano pequeño del nuevo EQE SUV y tiene un precio base de 85.302 euros, no es descabellado pensar que el EQE SUV tenga una tarifa de partida de unos 90.000 euros.

Temas