Lo que haga Donald Trump en las elecciones marcará el rumbo de Alfa Romeo. Un compacto eléctrico si gana; si no un SUV bruto

Lo que haga Donald Trump en las elecciones marcará el rumbo de Alfa Romeo. Un compacto eléctrico si gana; si no un SUV bruto
11 comentarios

El actual CEO de Alfa Romeo, el francés Jean-Philippe Imparato, quiere lanzar en 2027 un SUV grande y deportivo similar en su planteamiento al Ferrari Purosangue, destinado a Estados Unidos y China y así volver a situar a Alfa Romeo al nivel de Maserati, al menos en primer momento.

Sin embargo, según quien gane las elecciones en Estados Unidos y en Europa, se podría tener que conformar con un compacto eléctrico para Europa.

Dicho de otro modo, el destino de Alfa Romeo se juega en las elecciones europeas de junio y en las presidenciales estadounidenses de noviembre. Según quien gane en uno u otro lado del Atlántico tendrá una influencia directa en cómo serán los futuros modelos de la marca a partir de 2027.

Por ejemplo, si Donald Trump es reelegido presidente de los EE.UU., adiós a los planes de SUV de lujo fabricado en pequeña serie. En cambio, Alfa Romeo lanzaría en Europa un compacto eléctrico, con el objetivo más complicado de hacer volumen, o sea vender en grandes números.

El coche eléctrico podría estar en la cuerda floja, según quien gane las elecciones

En Estados Unidos, el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría suponer un retraso o incluso una congelación de los planes de los estados para seguir los pasos de California y prohibir la venta de coches con motor de combustión interna nuevos a partir de 2035.

Trump también podría dar marcha atrás en los incentivos de la Ley de Reducción de la Inflación del Presidente Joe Biden para la venta de vehículos eléctricos fabricados en EE.UU. o con un alto nivel de contenido estadounidense.

Todo ello, enfriará notablemente la futura penetración del coche eléctrico en Estados Unidos, donde la mayor parte de las ventas se realizan en California. Actualmente y desde 2016, California lidera el número de vehículos eléctricos, representan el 37% de todos los coches eléctricos que hay en circulación en Estados Unidos, según las estimaciones del Sistema Estatal de Datos de Energía (SEDS).

Ferrari Purosangue 285
En Alfa Romeo desean un súper SUV al estilo del Ferrari Purosangue, pero en clave eléctrica.

Con una política federal que da la espalda al coche eléctrico, lanzar un súper SUV de lujo eléctrico para rivalizar contra los Mercedes EQS y BMW iX no tendrá sentido para la marca, calculan que las ventas no compensarán la inversión necesaria para lo que es, en la actualidad, una pequeña marca. Y sin embargo, este SUV es esencial si la marca quiere generar el 40% de las ventas fuera de Europa, frente al 18% actual, como ha indicado Imparato.

En Europa, el nuevo Parlamento de la UE podría reconsiderar el plan que exige la venta de vehículos de emisiones cero a partir de 2035 aprovechando la cláusula de revisión del acuerdo incluida por los promotores de la actual prohibición.

Todo ello podría poner freno a los futuros modelos de Alfa Romeo que están destinados a ser principalmente eléctricos, incluyendo un SUV de corte deportivo basado en la plataforma STLA Large, que usa ya el nuevo Dodge Charger Daytona de 670 CV.

"Mi instinto me pediría dar a Alfa un deportivo eléctrico similar al [Ferrari] Purosangue, pero también tenemos que ver cómo la geopolítica y los mercados globales podrían evolucionar, eligiendo finalmente un hatchback pequeño más orientado a Europa", dijo Imparato.

Así, el plan de productos de Alfa Romeo está congelado hasta 2026, año en el que la UE decidirá si sigue adelante con la obligación de vender coches cero emisiones en 2035, la retrasa o, menos probable, la cancela.

Será entonces cuando se decidirá el nuevo producto para 2027: un SUV grande dirigido principalmente a Norteamérica y China o un compacto eléctrico enfocado a Europa. En todo caso, Imparato está convencido de que en los países desarrollados, el mercado acabará siendo exclusivamente de coches eléctricos. Para él, no es tanto una cuestión de si será posible, sino cuando.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Tesla Model Y

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas