Precio de la gasolina y el diésel hoy, 21 de diciembre

Precio de la gasolina y el diésel hoy, 21 de diciembre
Sin comentarios

El precio de la gasolina y del diésel se mantiene estable. Aunque en términos absolutos la media sigue a la baja, en la práctica el descenso es ínfimo. Al mismo tiempo, la brecha entre el precio del diésel y de la gasolina parece estabilizarse en torno a los 8 céntimos el litro a favor de la gasolina.

Los efectos del recorte de 2 millones de barriles diarios en la producción de la alianza petrolera OPEP+ (liderada por Arabia Saudí y Rusia) que se produjo el pasado mes de noviembre no se está traduciendo en una subida notable del petróleo y por tanto del precio de los carburantes.

Si bien no es el único indicador que marca el precio del carburante, el precio del barril brent se fija hoy en 80 dólares. En cuanto al elevado precio del diésel, que de forma inaudita está por encima de la gasolina desde hace meses, se debe a la poca capacidad de refino europea combinada a la dependencia europea del diésel ruso, cuyas importaciones han cesado desde la invasión de Ucrania. Las exportaciones de diésel chino no consiguen apaciguar la demanda a pesar de alcanzar sus niveles más altos desde mayo de 2021.

Por otra parte, desde principios de diciembre ha entrado en vigor el tope al precio del petróleo ruso, lo que podría haber provocado una subida del precio de los carburantes. Este acuerdo, firmado por los 27 países de la Unión Europea, el G7 y Australia, pone un límite de 60 dólares por barril para el crudo ruso transportado por mar. Sin embargo, su impacto tiene un alcance limitado para el consumidor europeo, pues el petróleo ruso ya tenía un precio cercano al tope antes de aplicarse la medida con el barril de Ural (referencia rusa) que cotizaba en torno a los 58 dólares.

Con la volatilidad del precio del petróleo, los consumidores tienen los ojos puestos en las gasolineras. De manera general, la bajada de los precios es muy muy limitada y parece detenerse.

plataforma petróleo

De hecho se habla de una subida del petróleo para 2023 y por tanto del precio de la gasolina y del diésel. El factor más determinante citado por los analistas financieros sería la recuperación de la actividad económica en China, donde las autoridades suavizaron recientemente las restricciones sanitarias vinculadas a su política de covid cero y que ralentizaban drásticamente la actividad económica y por tanto la demanda de petróleo. China, recordemos, es el primer importador mundial de petróleo. Una mayor demanda por parte de China con una producción recortada, es decir, con menos oferta, podría llevar de nuevo los precios al alza.

Hoy, los precios se estabilizan con bajadas apenas perceptibles. La gasolina sin plomo de 95 cuesta de media 1,575 euros el litro, mientras que el diésel cuesta 1,653 euros el litro de media, manteniendo los casi 8 céntimos el litro de diferencia entre ambos carburantes.

La gasolina sin plomo de 98 se mantiene en torno a 1,743 euros el litro y el gasóleo A+ cuesta casi lo mismo que la 98 con un precio medio de 1,746 euros el litro. El GLP, por su parte, baja de los 1,03 euros el litro y cuesta de media 1,028 euros el litro, mientras que el GNC es el carburante con la baja de precio más notable de todos, cuesta hoy 1,919 euros el litro.

HOY AYER MÁXIMO
GASOLINA 95 1,575 1,579 2,152
GASOLINA 98 1,743 1,748 2,311
GASÓLEO A 1,653 1,656 2,106
GASÓLEO A+ 1,746 1,75 2,199
GLP 1,028 1,032 1,058
GNC 1,919 1,932 3,339

Hemos de señalar que los precios medios que se muestran en la tabla corresponden a la Península y Baleares y no tienen el descuento del Gobierno aplicado, que se fija obligatoriamente en 20 céntimos por litro en los carburantes en todas las gasolineras de operadores que facturen más de 750 millones de euros hasta el 31 de diciembre de este 2022.

En caso de grandes distribuidoras como Cepsa o Repsol ofrecen a sus clientes que usen la aplicación Waylet descuentos que pueden llegar a los 30 céntimos por litro. El Gobierno sigue sin confirmar si prorrogará este descuento de 20 céntimos universal en todos los carburantes más allá diciembre. Precisamente el precio de los combustibles era uno de los indicadores señalados por Ejecutivo para tomar una decisión. Y han ido siempre a la baja desde principios de noviembre.

Por tanto es de esperar que no se mantenga para todo el mundo y que la medida se dirija a determinados "colectivos vulnerables": transportistas y hogares de renta más baja. De todas formas, las líneas de actuación aún no se han marcado, quedando menos de dos semanas para que termine el año.

Mientras tanto, recomendamos siempre buscar la gasolinera más barata que tengamos cerca o en nuestra ruta.

La diferencia entre llenar el depósito en la estación de servicio más económica de la península o en la más cara es considerable: según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, puede llegar a ser de 68 céntimos menos en el caso de la gasolina y de 90 en el caso del diésel.

Temas