Portugal sigue reculando con sus peajes y rebaja por tercera vez el precio de algunas autopistas que conectan con España

Portugal sigue reculando con sus peajes y rebaja por tercera vez el precio de algunas autopistas que conectan con España
8 comentarios

Los enamorados de Portugal estamos de enhorabuena, porque las autopistas lusas van a recibir un recorte del 50% tal y como ha anunciado el Gobierno del país vecino.

Mientras en España hemos puesto rumbo hacia un sistema de pago por uso similar, en Portugal llevan 11 años pagando por circular por sus autopistas. Una iniciativa casi obligada tras el rescate a Portugal y a la que ahora están dando marcha atrás poco a poco debido a la presión masiva sobre el ejecutivo.

Portugal recula con los peajes, poco a poco

Peaje Portugal 1

Portugal decidió pasar a un esquema de pago por uso de sus autovías en 2010. A lo largo de algo más de una década tanto los ciudadanos del país vecino como los visitantes a los que nos gusta el territorio luso hemos visto cómo el sistema de peajes ha suscitado no pocas críticas. Autopistas antes conocidas como 'SCUT' por su acrónimo de 'sin coste para el usuario'.

Los peajes aplicados sobre las autopistas portuguesas han levantado una enorme polvareda en este tiempo, desde los conductores particulares asumiendo un coste elevado o el aislamiento de algunas zonas a los empresarios clamando por el incremento de costes de cualquier actividad relacionada con el transporte o la disminución del turismo.

Peaje Portugal 4

Todo este movimiento se ha reflejado en un ariete político que se ha lanzado periódicamente contra el gobierno de turno al cargo en forma de desgaste constante y sistemático. Ahora, el presidente Antonio Costa ha anunciado una nueva medida de corrección.

A partir del próximo 1 de julio de 2021 se va a aplicar un nuevo descuento sobre el precio de los peajes de Portugal, en esta ocasión del 50% sobre las tarifas actuales y que se puede ampliar hasta el 75% a aquellos coches menos contaminantes (eléctricos y de cero emisiones).

Peaje Portugal 1

Este anuncio precede una suculenta rebaja para todos los usuarios que pasen por los pórticos automáticos de sus autopistas, pero no serán todas las que se beneficien de este recorte.

Las autopistas beneficiadas y que conectan con España serán las A-22, A-23, A-24 y A-25, además de los tramos de concesiones de Costa de Prata, Grande Porto y Norte Litoral. Un descuento que hará más accesible el uso de estas vías y un nuevo incentivo para descubrir (o redescubrir) el territorio portugués a base de rutas.

Peaje Portugal 3

Esta iniciativa es el resultado de una iniciativa promovida desde la oposición por el partido conservador PSD que ha conseguido cosechar el apoyo de la mayoría de la Asamblea de la República incluyendo los partidos de izquierdas y obligando al gobierno socialista a aplicar una nueva rebaja.

En los 11 años de vigencia de las 'exSCUT' ya se han aplicado dos rebajas previas: la primera en 2016 con un recorte del 15% del coste (aunque no para todas las autopistas) y la segunda se aplicó este mismo mes de enero, pero sólo para los usuarios frecuentes (-25% a partir del octavo día de uso por mes y para los transportes -35% de día y -55% de noche).

Ninguno de estos dos recortes han sido suficientes para aplacar las iniciativas en contra generalizadas y que sobre todo claman en las zonas interiores, donde ven en el sistema de peajes una barrera para el desarrollo socioeconómico. Para el gobierno esta rebaja supondrá un agujero estimado en sus cuentas de 160 millones de euros.

En Motorpasión | Éxito y agonía de Santana Motor: de fabricar coches para medio mundo a morir abandonada a su suerte

Temas
Inicio