Publicidad

La patronal de concesionarios recomienda volver a abrir el 11 de mayo, siempre que la provincia esté en Fase 1

La patronal de concesionarios recomienda volver a abrir el 11 de mayo, siempre que la provincia esté en Fase 1
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El plan de desescalada por fases presentado por el Gobierno aún no se ha publicado en el BOE, por lo que quedan en el aire muchos interrogantes. Uno de ellos es si se considera a los concesionarios como parte del "comercio o pequeño comercio" que podrán abrir al 30% de su capacidad en la primera fase, prevista para el 11 de mayo.

En este sentido, la patronal que integra las Asociaciones de Concesionarios Oficiales de las Marcas Automovilísticas (Faconauto) ha recomendado que sea el día 11 de mayo cuando los concesionarios españoles retomen su actividad. Una vuelta que implica muchos protocolos sanitarios.

Con cita previa y 30% de aforo

La patronal ha dejado claro que la vuelta a la actividad de sus asociados podrá darse si su provincia ha entrado en la Fase 1 y apuesta por una vuelta ordenada, en la que "primará la seguridad de sus empleados y clientes".

Como estipula la ley, esta apertura deberá hacerse con unas condiciones: desde el día 4 de mayo será obligatoria la cita previa y una distancia de seguridad de con dos metros el cliente en todos los establecimientos. El local deberá contar con mostradores o mamparas, y cuando no sea posible, garantizar la protección individual con mascarilla y guantes.

En este sentido, se aplicará el Protocolo de Protección y Prevención elaborado por Faconauto, Anfac y Sernauto junto a los dos principales sindicatos, UGT y CC.OO, para lo cual se han invertido 11 millones de euros con los que se han aprovisionado de los equipos de protección individual (EPIS) y de los procedimientos adecuados para desinfectar sus instalaciones.

Los concesionarios oficiales, como desde el principio de la declaración del estado de alarma, siguen manteniendo operativo un servicio de urgencia para asegurar la movilidad de los sectores esenciales. Según cifras oficiales, desde el pasado 14 de marzo, las concesiones han atendido más de 150.000 urgencias.

Conce

Ayer, la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) lanzó las campanas al vuelo e hizo público su "alivio por la decisión del Gobierno de permitir la venta de vehículos a partir del 4 de mayo". Lo cierto es que hasta que el plan de desescalada no se concrete y se regule por Decreto Ley, no sabremos si la "apertura de pequeños locales con cita previa" a los que se alude incluyen a los concesionarios.

Todo apunta a que será a partir del 11 de mayo y no el 4 cuando los concesionarios volverán a abrir sus puertas de forma generalizada. Para entonces la limitación del aforo será del 30 %.

Seguimos a la espera de conocer la letra pequeña del BOE. Tal y como ha apuntado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Raúl Palacios, la reactivación del consumo dependerá del grado de movilidad que se le permita al ciudadano.

Según Sumauto, los concesionarios tienen un stock de 200.000 vehículos de ocasión, mientras que han registrado pérdidas de hasta 1.800 millones de euros en el canal vehículos de ocasión.

En Motorpasión | ¿Cuántos Ferrari se han vendido? ¿Habrá comprado alguien un Lada Niva? Curiosidades de las ventas de coches en España en 2019

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios