El paro del transporte no ha durado ni dos días: Plataforma se ha quedado sola en sus reivindicaciones

El paro del transporte no ha durado ni dos días: Plataforma se ha quedado sola en sus reivindicaciones
28 comentarios

Día y medio. El paro patronal indefinido convocado por la Plataforma en Defensa del Sector Transporte desde ayer lunes 14 de noviembre a las 00:00 acaba de ser desconvocado por esta asociación apenas una jornada después de comenzar.

Empezó ante un escenario bastante diferente al de marzo, con la Ley de Cadena del Transporte aprobada y en vigor. Y ha tenido una participación mucho más reducida, que apenas se ha hecho notar. Desde la asociación aluden a coacciones por parte de los cargadores y algunas asociaciones del transporte.

"No se ha respetado el derecho a paro"

Huelga de transportistas

Encarada la segunda jornada de paro, y tras ponernos en contacto con Plataforma, esta asociación ha trasladado esta mañana a Motorpasión que hoy se iban a reunir las bases y socios de las diferentes provincias para decidir nuevas acciones. Y, sobre todo, si se mantenía el paro o no.

La decisión ha sido de desconvocarlo finalmente, lo que se ha comunicado por la propia Plataforma al borde de las 14:00 de hoy martes. La duración de esta nueva protesta ha sido cuanto menos mínima. Más si se compara con la anterior que estuvo activa entre el 14 de marzo y el 1 de abril.

Persecución y coacciones. En esta última misiva, Plataforma asegura que en el día de hoy los transportistas que estaban secundando el paro se han encontrado con "una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades".

Además, señalan que previamente al anuncio del paro comenzó "una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas por Plataforma".

¿Por qué desconvocan? El motivo aludido por Plataforma es que los cargadores han utilizado como "arma legal" los contratos que obligan a los transportistas a dar servicio, aunque señalan esta causa nula por motivos de paro o huelga. En definitiva, aseguran que no se ha respetado el derecho al paro.

"Como no puede ser de otra manera Plataforma no va a exponer a sus gentes a un panorama como el detallado", apuntan.

¿Qué demanda Plataforma? La protesta se centraba en la falta de control para que se cumpla la Ley de Cadena del Transporte, recogida en el Real Decreto-ley 14/2022, que entró en vigor el 1 de agosto y garantizaba  que no se trabajase a pérdidas como principal medida. Pero también lo establecido en el RDL 3/2022 del 1 de marzo, en lo que toca a la carga y descarga.

Desde Plataforma aseveran que estas normativas no se están cumpliendo, denunciando situaciones de abuso por parte de las empresas cargadoras y la inacción del Gobierno ante ello.

Así, y como se recoge en este comunicado con las nuevas demandas, solicitan que se modifique la Ley de Cadena del Transporte: mayor control por parte del Ejecutivo, que se aseguren precios justos por parte de las cargadores y multas de hasta 90.000 euros para quién no cumpla la normativa son las principales.

Estas demandas fueron trasladadas por Plataforma en una reunión celebrada con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Pero no se llegó a un acuerdo. Así, se optó por convocar este nuevo paro patronal que ha llegado rápidamente a su fin.

Huelga de transportistas

Menor participación y sin respaldo del resto del sector. El paro comenzó ayer, siendo el pistoletazo de salida una manifestación convocada en Madrid.

Reunió según Plataforma entre 7.000 y 8.000 manifestantes, entre camioneros, ganaderos o agricultores, entre otros. La Policía Nacional detalló que unos 1.500 acudieron y la Delegación de Gobierno de Madrid señaló que 800 personas.

Respecto a los paros en sí, se ha reportado el tráfico habitual en las carreteras durante la jornada de ayer, así como el acostumbrado funcionamiento de los principales centros logísticos como Mercamadrid o Mercabarna, con el habitual tránsito de camiones.

Desde el Gobierno, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya trasladó que se estaba trabajando para evitar la situación de marzo. Para ello se ha desplegado durante este día y medio a 50.000 agentes, a fin de evitar los piquetes y asegurar la labor de los camioneros que no secundan el paro.

A diferencia del de marzo, en este nuevo paro Plataforma no ha encontrado suficientes aliados en las organizaciones que integran el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

En primavera pararon Fenadismer (la segunda con más representación con un 26,2 %), así como Fetransa (9,27 %) y Feintra (3,93 %), pero en la actual estas tres asociaciones, y las dos restantes que integran el CNTC (y que ya no lo hicieron en marzo), rechazaron de plano unirse a las protestas.

Las tres han señalado que tras el acuerdo y las medidas incluidas en la normativa, el paro no estaba justificado, como también ha hecho el propio CNTC. Y que, argumentan, a tres meses de entrar en vigor aún es pronto para evaluar la eficacia de las mismas.

Temas