Es oficial: Lancia sale de su letargo y resurge con tres nuevos modelos que prometen heredar el ADN de sus antepasados

Es oficial: Lancia sale de su letargo y resurge con tres nuevos modelos que prometen heredar el ADN de sus antepasados
17 comentarios

Diríamos que mucha gente ha dado por muerta a Lancia en los últimos años y lo cierto es que la marca italiana lleva mucho tiempo entre la espada y la pared, pero eso va a cambiar muy pronto. Stellantis tiene grandes planes para Lancia y los va a poner en marcha ya mismo.

El próximo 28 de noviembre, la firma de Turín celebrará el Lancia Design Day, un día que marca un antes y un después en su historia porque marca el inicio de una nueva etapa y el final de su época más oscura.

Punto de inflexión

Lancia Design Day 7

Pase lo que pase, Lancia está –y estará– en el olimpo del automovilismo para cualquier apasionado del mundo motor. Tanto por ser una marca histórica que ha fabricado numerosos modelos míticos desde su fundación en 1907, como por los éxitos que ha logrado en competición, logrando 11 títulos de constructores en el mundial de rallys y seis campeonatos de pilotos.

Por eso es especialmente preocupante la situación que atraviesa Lancia desde hace años. Incluso podemos decir que desde hace décadas porque cuesta acostumbrarse del último modelo con mayúsculas que hizo la firma transalpina. Independientemente de su estética, puede que el primer Thesis lo fuese, antes de convertirse en un Chrysler 300C remarcado.

Y es que desde la desaparición de la segunda generación del Lancia Delta, que tuvo lugar al mismo tiempo que murió el Lancia Kappa, parece que los de Turín perdieron el rumbo.

Lancia Design Day 6
El Lancia Ypsilon sigue siendo un éxito en Italia, el único mercado donde se vende

O al menos dio la impresión de que a Lancia no le importaba demasiado a FCA, que se limitó a vender Chrysler con el logotipo de la firma italiana y modelos que nada tuvieron que ver con el esplendor de la compañía, a pesar de que fueron todo un éxito, como el último Lancia Ypsilon.

Curiosamente ese utilitario es el único coche que sigue vendiendo Lancia hoy por hoy. La generación actual vio la luz en el año 2011 y todavía se comercializa en Italia, donde es un auténtico superventas. Pero eso no es suficiente para una marca de la talla de Lancia. Y tampoco es justo.

Por suerte, Stellantis quiere revertir la situación y el nuevo CEO de la firma, Luca Napolitano, se ha propuesto devolver todo su esplendor a Lancia. No sabemos cómo será la nueva etapa, aunque está claro que la electrificación jugará un papel clave, como en el resto de marcas del Grupo Stellantis.

Comenzaremos a salir de dudas el próximo día 28 de noviembre, cuando se celebre el Lancia Design Day, un evento en el que la marca descubrirá los rasgos estilísticos que han inspirado a los tres modelos que llegarán más adelante. Según la propia firma, los Lancia del pasado han inspirado a estos tres futuros lanzamientos, por lo que hay razones para no perder la esperanza.

Lancia se refiere al Lancia Design Day como el primer evento del Renacimiento de Lancia y contará con varios invitados de honor, como los Lancia Aurelia, Flaminia, Fulvia, Beta HP, Gamma, Delta, Stratos y 037. Habrá que de qué forma se inspiran en ellos los próximos Lancia.

Uno de ellos será el nuevo Ypsilon, que llegará en 2024, mientras que el Delta lo hará en 2028 y el tercero no tiene fecha, pero sabemos que será el nuevo buque insignia de la marca y permitirá a Lancia “entrar en el segmento más grande de Europa”, según ha dicho Luca Napolitano.

Lancia Design Day 3

“La innovación y un diseño atemporal han sido siempre nuestros valores, y a ellos queremos añadir la sostenibilidad y la responsabilidad, poniendo siempre al cliente en el centro de nuestra misión. Estas son las directrices de nuestro plan de Renacimiento a 10 años: en este tiempo, queremos convertirnos en una marca creíble y respetada en el mercado premium europeo”, añade el CEO de Lancia.

Por último, antes del evento, Napolitano ha señalado: “Los tres vehículos incluirán tres elementos de diseño distintivos de Lancia: la “copa”, las líneas sinuosas y las formas geométricas primitivas. Inspirado en el frontal de los emblemáticos Aurelia y Delta, la nueva “copa” se reinterpretará en clave moderna, pero conservando su rasgo distintivo”.

¿Qué podemos esperar? Lo cierto es que es difícil responder a esa cuestión. Stellantis ya tiene un par de firmas premium en Europa (DS y Alfa Romeo), veremos dónde encaja en esta ecuación Lancia y de qué forma lo hace, pero todo apunta a que no volveremos a ver un Lancia con motor de combustión.

Temas