En busca de la supervivencia dentro de Stellantis, Lancia considera a Mercedes-Benz un referente muy claro, no un rival

En busca de la supervivencia dentro de Stellantis, Lancia considera a Mercedes-Benz un referente muy claro, no un rival
7 comentarios

En busca de un futuro estable a largo plazo y teniendo en cuenta la ambiciosa hoja de ruta de Stellantis, Lancia ha empezado a perfilar la que será su estrategia a nivel individual dentro del Grupo. Según ha asegurado recientemente el CEO de la marca, Luca Napolitano, esta pasa por “perseguir la rentabilidad por encima del volumen”, y el ejemplo a seguir lo ha encontrado en Mercedes-Benz.

En los últimos años Lancia ha pasado de tener una larga lista de títulos mundiales de rallies y coches emblemáticos en su gama como el Delta, a vender un único modelo, el Ypsilon, en un solo mercado (Italia). Pero si se cumple el plan a diez años vista que Napolitano acaba de presentar al CEO del Grupo, Carlos Tavares, eso está a punto de cambiar.

Tres nuevos modelos a corto plazo

Renovarse

Algunos expertos consideran a Lancia como una de las marcas menos estratégicas dentro de la galaxia Stellantis, formada por 14 fabricantes de coches tras la fusión de Fiat Chrysler y el Grupo PSA. Sin embargo, como ha recogido Automotive News tras una entrevista con Luca Napolitano, el relanzamiento de la marca Premium ya está en marcha y está muy estudiado.

Lancia tiene un plan para volver a la palestra y hacerse un hueco a largo plazo en Stellantis y comienza, fundamentalmente, en el lanzamiento de tres nuevos modelos: el nuevo Ypsilon en 2024 -tanto híbrido como eléctrico de batería-, un crossover compacto previsto para 2026, y un hatchback compacto para 2028 (ambos 100 % eléctricos).

"Está claro que los volúmenes son importantes, pero nuestro objetivo tiene más que ver con la rentabilidad", dijo Napolitano. Lancia, que junto a Alfa Romeo y DS se agrupa en el conjunto de marcas Premium de Stellantis, necesita continuar en esta senda. Para ello, parece claro que ha escogido como referente a Mercedes-Benz, una marca muy enfocada en la electrificación.

"No quiero decir que queramos rivalizar contra Mercedes porque eso sería ingenuo, pero sí es un ejemplo de lo que queremos hacer". Mientras que Alfa Romeo y DS ya son marcas globales, el objetivo de Lancia es expandirse por Europa: para ello su ofensiva se centrará inicialmente en Alemania y Francia (donde la electrificación avanza más rápidamente), después, se abrirá a otros mercados como España, Bélgica, Austria y los países nórdicos.

"Nuestro objetivo inicial es realizar entre el 25% y el 30% de nuestras ventas en el extranjero, para llegar al 50% a medio plazo", declaró Napolitano. "Nuestra agresiva estrategia de electrificación y nuestro enfoque en los segmentos de mercado más fuertes de Europa nos ayudarán a conseguirlo".

Además, el CEO de Lancia ha señalado que aspira a que su marca sea la que mayor cuota de materiales reciclados emplee en la fabricación de sus coches dentro de Stellantis.

La estrategia de expansión de Lancia en el Viejo Continente se apoyará en una red de unos 100 puntos de venta compartidos con el resto de marcas del Grupo, solo en las zonas urbanas más grandes (unas 60 ciudades), lo que ayudará a la marca a mantener los costes bajos y a aumentar su rentabilidad.

Al mismo tiempo, se pretende impulsar la venta online para reducir el tiempo que los potenciales compradores pasan en los concesionarios. "Mi objetivo es que se pueda comprar un coche con solo tres clics", comentó Napolitano.

En Motorpasión | Qué son las baterías de estado sólido y por qué son el futuro del automóvil

Temas
Inicio