Ocho de cada 10 transportistas secundarán la huelga previa a Navidad, aunque suponga una pérdida de ingresos, según una encuesta

Ocho de cada 10 transportistas secundarán la huelga previa a Navidad, aunque suponga una pérdida de ingresos, según una encuesta
5 comentarios

El paro convocado por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) del 20 al 22 de diciembre sigue en pie, sin que las negociaciones con el Gobierno hayan dado respuesta a las reivindicaciones del sector.

Ante la amenaza de una huelga indefinida, una encuesta de la agencia Ontruck recogida por Europa Press refleja que ocho de cada 10 transportistas secundarán el paro, a pesar de que casi la mitad de los encuestados prevé un descenso en sus ingresos derivado de ese parón.

Se vienen unas navidades calentitas

Camion

Según la encuesta, el 55 % de los encuestados considera necesaria una huelga para que se cumplan sus pretensiones, mientras que un 36 % se siente obligado a secundarla.

No obstante, hay un porcentaje -el 41 %- que cree que la propia patronal tiene parte de responsabilidad en la situación que hay actualmente.

El estudio también señala que casi la mitad de los transportistas prevé que esta huelga suponga una reducción de hasta un 30 % de sus ingresos.

De momento no hay acuerdo entre las dos partes, por lo que los próximos días de negociaciones serán vitales para evitar un parón indefinido.

A la huelga de transportistas los días 20, 21 y 22 de diciembre se le une el parón de los trabajadores de Enaire -el gestor de navegación aérea de España- entre el 23 y el 26 de diciembre.

Por su parte, los días 24, 26 y 31 de diciembre Auto Res, una de las mayores compañías de transporte de viajeros y perteneciente al Grupo Avanza, también ha convocado una huelga.

¿Qué pide el sector del transporte por carretera?

Camiones2

Según especifica CETM, entre las reclamaciones "más urgentes" que hay sobre la mesa, se encuentran:

  • Prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga.
  • Aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del precio del gasóleo.
  • Mantenimiento del gasóleo profesional y reducción, de tres meses a un mes, de su plazo de devolución.
  • Reducción de los tiempos de espera y compensación.
  • No aplicación de la Euroviñeta.
  • Reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los conductores en concepto de accidentes adaptándola al índice de siniestralidad.
  • Devolución de los importes atrasados del céntimo sanitario (200 millones de euros).
  • No utilizar la ampliación de los pesos y dimensiones máximos como moneda de cambio.

Al fin y al cabo, dice el secretario general de CETM La Rioja, Javier Cámara, se trata de "humanidad".

En Motorpasión | Hemos preguntado a los camioneros qué piensan del camión eléctrico de Tesla, y esto es lo que nos han dicho

Temas
Inicio