El sector del transporte amenaza con una huelga indefinida: la supresión del gasóleo profesional termina de encender la mecha

El sector del transporte amenaza con una huelga indefinida: la supresión del gasóleo profesional termina de encender la mecha
13 comentarios

Tras adelantar su intención de convocar una huelga entre el 19 y el 22 de diciembre, el sector del transporte por carretera ha rechazado las propuestas del Gobierno y ha anunciado que el paro "podría convertirse en indefinido" si no se cubren sus peticiones.

Además, el Gobierno estudia eliminar el gasóleo profesional, algo que ha terminado de romper las negociaciones.

El sector percibe una "falta de voluntad"

Camion

Según ha informado el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) tras la reunión con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, no ha dado una "respuesta adecuada" a las demandas del sector.

Entre estas demandas se incluye la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga; la reducción tiempos de espera; la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión precio del gasóleo; la devolución importes atrasados del céntimo sanitario o la no aplicación de la Euroviñeta.

El CNTC percibe "falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del Gobierno", por lo que espera una nueva propuesta. De no ajustarse nuevamente a lo que el sector espera, anuncian una huelga indefinida.

Por otro lado, el Gobierno ha anunciado que trabaja para eliminar el gasóleo profesional para el transporte por carretera, como ya recogía el Plan de Recuperación y Resilencia enviado por el Gobierno a Bruselas el pasado mes de Abril.

El objetivo, según el Gobierno es "moderar las emisiones de gases de efecto invernadero y, por ende, cumplir los compromisos europeos en materia medioambiental, se considera precisa la revisión de las bonificaciones existentes en la actualidad en algunos carburantes empleados en automoción".

Federaciones como Fenadismer han rechazado de forma tajante esta propuesta, asegurando que el Ejecutivo había acordado mantenerlo, incluso ampliarlo a los vehículos de transporte de menor tonelaje.

¿Quién se beneficia del gasóleo profesional?

Según explica Fenadismer, el gasóleo profesional es una pequeña bonificación fiscal que se calcula por la diferencia respecto del impuesto de hidrocarburos que se aplica al gasóleo de uso particular, y que actualmente es de 4´9 céntimos por litro, siendo beneficiarios del gasóleo profesional los titulares de camiones de más de 7,5 toneladas de masa máxima.

También autobuses y taxis, respecto de los consumos que realicen a través de tarjetas de carburante, ya sea en estaciones de servicio o en sus propias bases a través de una unidad de suministro propio debidamente legalizada.

En Motorpasión | Los objetivos de emisiones favorecerán que se vendan más SUV y acabarán matando a los coches pequeños

Temas
Inicio