No sólo Stellantis, Volkswagen también va a pausar la producción de sus coches eléctricos porque no vende los suficientes

El cese temporal no sólo afectará a los modelos de Volkswagen, también los de Audi y CUPRA

Fabrica Volkswagen Id4
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
daniel-murias

Daniel Murias

A pesar del repunte de las ventas de coches eléctricos en Alemania desde principios de año, el cual podría ser un espejismo, avisan los distribuidores, el Grupo Volkswagen va a tener que paralizar un tiempo la producción en dos de sus fábricas.

El primer fabricante europeo de automóviles suspenderá la actividad durante una semana a mediados de octubre en Dresde, así como en su planta de vehículos eléctricos de Zwickau, que produce seis modelos eléctricos para Volkswagen, Audi y CUPRA.

A pesar del crecimiento, siguen sin venderse suficientes coches eléctricos

Volkswagen “interrumpirá la producción de vehículos en sus plantas de Zwickau y Dresde”, en Sajonia, “durante la primera semana de las vacaciones de otoño”, que comienzan el 6 de octubre, precisó un portavoz. “De este modo, adaptamos nuestro programa de producción a la situación del mercado”, añadió.

La fábrica que ensambla los Volkswagen ID.3, ID.4, ID.5, CUPRA Born y Audi Q4 detendrá su producción durante una semana completa a principios de octubre. Se trata de una parada temporal que se suma a la de Hannover donde se fabrica el ID.Buzz y el Multivan. Fuentes de Bloomberg de dentro de la compañía aseguran que a esta pausa se unirá la factoría de Emden. Esta planta se encarga principalmente del nuevo Volkswagen ID.7 en versión sedán y familiar, así como de una parte de la producción del Volkswagen ID.4.

Factoria Vw Id3

En Dresde, donde también se fabrica actualmente el ID.3, la producción cesará definitivamente a finales de 2025, según un acuerdo firmado a finales de 2024. Este acuerdo, alcanzado con los representantes del personal, prevé la supresión de más de 30.000 puestos de trabajo de aquí a 2030, lo que supone el 29 % de su plantilla en Alemania.

La decisión de la empresa más representativa de la posición de Alemania como motor de la economía de la Unión Europea se puede considerar un revés para las esperanzas de la UE de convertir el continente a los vehículos eléctricos en los próximos 10 años.

El Grupo Volkswagen es el segundo fabricante mundial y el que más coches eléctricos vende en Europa, no logra vender suficientes coches eléctricos, es una señal de alarma para toda la industria. Y un nuevo elemento de presión sobre la Comisión Europea para que flexibilice notablemente la prohibición de los motores de gasolina en 2035.

Volkswagen se une así a Stellantis que paraliza temporalmente la producción de automóviles en varias de sus fábricas a través de Europa. Pero no son los únicos fabricantes en culpar a la baja demanda del coche eléctrico su situación delicada. A principios de septiembre, Ford también anunció que iba a suprimir hasta 1.000 puestos de trabajo en su fábrica de Colonia, dedicada a la fabricación de vehículos eléctricos. 

En Alemania, los proveedores también están en dificultad debido a la escasa demanda de coches eléctricos. El fabricante de equipos y recambios Bosch anunció la supresión de 13.000 puestos de trabajo adicionales, lo que supone una décima parte de su plantilla en Alemania, alegando también la escasa demanda de vehículos eléctricos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E3008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Volkswagen, Peugeot

En Motorpasión | Del escándalo al coche eléctrico. Se cumplen 10 años desde que el Dieselgate de Volkswagen cambió la industria del automóvil y nuestra forma de movernos


Inicio