No solo Porsche: Toyota ya está probando un e-fuel que promete ser un 75% más limpio que la gasolina

No solo Porsche: Toyota ya está probando un e-fuel que promete ser un 75% más limpio que la gasolina
42 comentarios

A medida que se acerca el fin del coche con motor de combustión interna, varios fabricantes buscan soluciones alternativas al coche eléctrico de batería. Pocos días después de conocer la propuesta de las autoridades estadounidenses de matar al coche de gasolina, Toyota y ExxonMobil han anunciado que colaboran en el desarrollo de una nueva mezcla de combustible que podría reducir las emisiones de CO₂ de los motores de combustión hasta un 75% a lo largo de su vida útil.

Estos combustibles, de los que no se han dado ningún tipo de detalle, han sido desarrollados por ExxonMobil y probados en los modelos de Toyota. El fabricante japonés ve en el carburante sintético, o e-fuel, de Exxon una solución ideal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los modelos actuales.

Según Andrew Madden, Vicepresidente de Estrategia y Planificación de Exxon, las mezclas se fabrican con materias primas más limpias y podrían llegar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los motores de combustión interna hasta en un 75% en comparación con la gasolina normal.

Estos combustibles demostraron ser compatibles con los modelos actuales de Toyota, lo que abre la perspectiva para reducir las emisiones de CO2, incluso para que no pueda o no quiera acceder a un coche eléctrico. Es decir, principalmente para los coches de hoy que serán los coches de segunda mano de mañana.

Y es que no podemos olvidar que a pesar de la prohibición de vender coches nuevos de gasolina más allá de 2030 o 2035, según los países, todavía serán muchos los coches gasolina y diésel en circulación después de esa fecha. Además, no todos los países del mundo han optado por prohibir los coches de gasolina. EE.UU., por ejemplo, no contempla una prohibición, sino ponérselo muy difícil al coche de gasolina.

Motor Toyota

"Sea cual sea el ritmo de la transición a la electrificación, habrá mil millones o cientos de millones de vehículos [gasolina o diésel] en circulación durante mucho tiempo", afirma Tom Stricker, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de Toyota. Los combustibles bajos en carbono son "muy importantes para lograr rápidamente las reducciones de gases de efecto invernadero previstas.

Con este carburante, el gigante nipón añade una nueva baza al desarrollo de sus propias mezclas de combustibles sintéticos a partir de materias primas existentes y etanol.

Un carburante pensado para los coches ya en circulación

Toyta Rav4

Aunque el combustible está aún en fase de pruebas, Andrew Madden, Vicepresidente de Estrategia y Planificación de ExxonMobil, afirma que la empresa está haciendo grandes progresos. Sin embargo, la implantación de la mezcla de combustible requerirá el apoyo de las políticas gubernamentales para poder llegar a los surtidores de las estaciones de servicio.

Toyota señala que el elevado coste en carbono de la producción de vehículos eléctricos y la incertidumbre sobre la procedencia de la electricidad que los alimenta hacen que los eléctricos no puedan considerarse vehículos de emisiones cero. Por ello, sus combustibles sintéticos también deben considerarse un medio igualmente eficaz para reducir significativamente las emisiones de CO₂.

Sin embargo, el impacto medioambiental de los combustibles sintéticos sigue suscitando preocupación entre los detractores de los motores  térmicos. El etanol, en particular, ha sido criticado por tener una mayor huella de carbono que los combustibles fósiles, debido a los costes del carbono agrícola que implica su producción.

Aunque Exxon afirma haber encontrado formas más limpias de producirlo, algunos expertos sostienen que la energía empleada para producir combustibles sintéticos se utilizaría mejor para alimentar directamente vehículos eléctricos. 

El debate sigue abierto y esto no ha hecho más que empezar.

Temas
Comentarios cerrados