Publicidad

No habrá macroparking en El Retiro: Ciudadanos deja sin apoyo al Ayuntamiento de Madrid

No habrá macroparking en El Retiro: Ciudadanos deja sin apoyo al Ayuntamiento de Madrid
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todo apunta a que el macroparking propuesto por el Ayuntamiento de Madrid junto al parque de El Retiro no verá la luz. Este proyecto de aparcamiento, con capacidad para 1.000 plazas, tanto de residentes como de rotación y que se ubicaría en la calle Menéndez Pelayo, no cuenta con el beneplácito de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, pues lo considera "innesario", alineándose con muchos de los vecinos de la zona que ya se habían mostrado en contra.

Así lo ha expresado Villacís (Ciudadanos), según recoge El País, tras el Pleno celebrado el pasado martes en el distrito de Retiro y en el que el grupo parlamentario Más Madrid exigió que se retirara el proyecto. La propuesta contó con el apoyo de Ciudadanos y PSOE, mientras que Vox se abstuvo, por lo que el Partido Popular no contará con los apoyos suficientes para sacarlo adelante.

No es la primera vez que Ciudadanos, se desmarca de las propuestas del alcalde de Madrid, Jose Luís Martínez-Almeida. Los socios de gobierno de los Populares tampoco han apoyado una de las medidas estrella de la iniciativa sostenible 'Madrid 360' y que contemplaba la libre circulación dentro de Madrid Central a vehículos con etiqueta C de alta ocupación. Villacís remarcó que "era dar un paso atrás".

"Si lo hubiésemos considerado necesario, iría en nuestro programa"

Vivo fuera de Madrid Central y tengo que usar un parking que hay en el centro. ¿Qué problemas puedo tener?

La vicealcaldesa considera que el distrito de Retiro no precisa de este aparcamiento y ha señalado que "hay otros proyectos más prioritarios", además de recalcar que "Si lo hubiésemos considerado necesario, habría estado en nuestro programa". Una aseveración que rebate a Martínez-Almeida, que sigue sosteniendo que sí percibe una demanda por parte de la ciudadanía.

Y es que según un estudio publicado por el Ayuntamiento de Madrid, en el distrito de Retiro hay déficit de plazas de residentes. Concretamente, en el barrio de Ibiza, donde "se detecta en vía pública una ocupación del 100% a todas las horas del día y de la noche". Este estudio recalca que las listas de espera para plazas de residentes (P.A.R) son "un buen termómetro para medir la demanda residencial".

En el caso del distrito de Retiro las solicitudes ascienden a 119 entre las calles de Narváez, Menorca, Doce de Octubre y Pío Baroja, así como las plazas de Conde Casal y Doctor Laguna. De las mismas, las más numerosas son las de Doce de Octubre, 43, mientras que el estudio también valora las 31 de la calle Narváez, que si bien pertenece al distrito de Salamanca está próxima al barrio de Ibiza. En total serían 150.

Precisamente el macroaparcamiento subterráneo de la calle Menéndez Pelayo estaba planificado entre las esquinas de Doce de Octubre y la calle O'Donell, a fin de cubrir la demanda reflejada en el estudio. Aunque las 1.000 plazas del proyecto suponen muchas más que las solicitadas por los residentes.

No obstante, pese a la investigación técnica que sirve de argumento al alcalde de Madrid, una gran parte de los vecinos de la zona se han mostrado contrarios desde el primer momento a la construcción del parking, que incluso han abierto una petición en Change.org para evitar que salga adelante. En el momento en el que se escribe este artículo lleva recogidas 45.817 firmas. Hace 15 días contaba con más de 27.000 firmantes.

Madrid 032

En la misma se expone que el proyecto "fomenta el uso del coche privado", además de que "no cuenta con la aprobación de los residentes del barrio, que se verán perjudicados durante mucho tiempo por una obra costosa y totalmente innecesaria". Además de que supondría mayor volumen de tráfico y teniendo en cuenta que es una de las zonas más contaminadas de Madrid, como reveló un reciente estudio de Ecologistas en Acción.

Asimismo, recuerdan que ya hay un aparcamiento público a 100 metros de El Retiro, en la Plaza de los Reyes Magos, que "está desaprovechado porque está siempre vacío". Éste se ubica a 900 metros de la esquina de Menéndez Pelayo con Doce de Octubre.

¿Y qué hay de los aparcamientos disuasorios?

Aparcamientos 7

Bien es cierto que llama la atención que el primer párking propuesto por Martínez-Almeida esté ubicado en el interior de la M-30 y en un zona colindante al distrito Centro. Y es que en el proyecto 'Madrid 360', la alternativa a Madrid Central y que prometía medidas que irían más allá del centro de la capital, se contemplaba la construcción de aparcamientos disuasorios.

En Madrid, como refleja el propio estudio publicado por el Ayuntamiento, hay un total de 4.258 plazas correspondientes a parkings disuasorios, de las cuales 819 están en el distrito de Chamartín, 428 en el de Latina y 3.011 en el de Canillejas - San Blas. De estos tres distritos, sólo dos son periféricos, Latina y Canillejas - San Blas.

De esta manera, nos encontramos con que la mayoría de distritos limítrofes no disponen de aparcamientos disuasorios dependientes del Ayuntamiento, como es el caso de Villaverde, Villa de Vallecas, Vicalvaro, Barajas, Hortaleza o Fuencarral - El Pardo.

Relacion Aparcamientos Ayuntamiento Madrid Fuente: Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid

Sea como fuere, parece que este aparcamiento se quedará finalmente en agua de borrajas. Veremos si los prometidos aparcamientos disuasorios de 'Madrid 360' llegan finalmente, una medida que ayudaría a descongestionar de vehículos la capital, pensando principalmente en los habitantes de los municipios más cercanos a Madrid.

Mientras, Martínez-Almeida ya ha puesto a rodar varias medidas para reducir emisiones, como las dos Línea Cero de autobuses eléctricos y gratuitos que cruzarán el centro de la ciudad en dos ejes (norte-sur y este-oeste), por el momento sólo está operativa la de Atocha - Moncloa, los 50 nuevos autobuses eléctricos para la EMT o la peatonalización de la Puerta del Sol.

En Motorpasión | "Nadie va a parar Madrid Central". Las propuestas de Pedro Sánchez para el automóvil y la movilidad

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios