Publicidad

Nissan podría retrasar el cierre de Barcelona más allá de junio, a la espera de un poco probable acuerdo

Nissan podría retrasar el cierre de Barcelona más allá de junio, a la espera de un poco probable acuerdo
2 comentarios

Las negociaciones entre los representantes sindicales de las tres plantas de Nissan en Catalunya y la dirección de la firma nipona están siendo arduas y de momento, sin acuerdo a la vista. Los trabajadores no están dispuestos a aceptar la oferta de Nissan de atrasar la fecha de cierre a junio de 2021 y mantener el empleo hasta diciembre, y hoy termina el plazo de negociación.

Como novedad, Nissan propone retrasar el cierre de las plantas más allá de junio de 2021, "siempre que se logre gestionar el excedente de personal y siempre bajo acuerdo entre las partes", recoge el Periódico de Catalunya.

Despidos e indemnizaciones vs industria y empleo

Tras 88 días de huelga indefinida, el futuro de 2.525 trabajadores sigue en vilo. Hoy se reúnen el Ministerio de Industria, la dirección de Nissan y los representantes sindicales por última vez. La firma japonesa ofrece pagar 45 días a los despedidos y prejubilaciones, mientras traspasa a la Administración la búsqueda de alternativas.

El fabricante reitera su anterior oferta de no despedir a los trabajadores hasta diciembre de 2020, instaurar una mesa de trabajo y retrasar el cierre más allá del mes de junio, pero no se contempla dejar de lado el ERE.

Por el momento, solamente se ha garantizado actividad para el almacén de recambios de El Prat.

Según los comités de empresa, Nissan tiene ya todas las decisiones tomadas "para cerrar el expediente lo antes posible", pero el objetivo último es reiniciar la producción en las plantas de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu.

En este escenario, un fabricante sueco de baterías para coches eléctricos está valorando instalarse en Barcelona y otro productor europeo, también de baterías, podría estar interesado.

Nissan anunció el cierre de las tres plantas barcelonesas el 28 de mayo junto a un plan de reestructuración que incluye recortar el gasto en 2.000 millones de euros en los próximos tres años.

La firma ha decidido seguir adelante con esta medida pese a las advertencias de Industria, que cifró en 1.000 millones de euros el coste que supondrá para la entidad abandonar la planta de Barcelona.

En Motorpasión | Mitsubishi abandona Europa: la errática trayectoria del fabricante que quiso crecer sin saber cómo hacerlo

Foto | CCOO Nissan

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios