Nissan Barcelona agoniza sin alternativa industrial a la vista, mientras los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones

Nissan Barcelona agoniza sin alternativa industrial a la vista, mientras los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones
12 comentarios

En el plan de retirada de Nissan Barcelona solo hay una palabra que puede describir la situación: incertidumbre. Desde que se anunciara el cierre de las plantas barcelonesas de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac hace casi un año, se han sucedido multitud de rumores acerca de empresas dispuestas a dar una segunda vida a Nissan Barcelona, sin nada tangible.

El proceso de reindustrialización, con decenas de proyectos pero ninguno de baterías, es insuficiente para los sindicatos, que anuncian nuevas movilizaciones y su intención de posponer el cierre.

"No limitarse a ser una inmobiliaria"

Desde CCOO de Cataluña, UGT, CGT y Usoc se ha criticado la poca concreción relativa a las 17 propuestas oficiales de reindustrialización por ser confidenciales, que además resultan insuficientes, dicen, para equiparar la actividad actual.

Aunque Nissan prevé cerrar a finales de este año, desde los comités de empresa han anunciado que tratarán de posponer el cierre y seguirán con sus reivindicaciones.

También se ha señalado a Nissan, al Estado y a la Generalitat por adoptar una posición pasiva, esperando al mejor postor: "Este compromiso debe se por parte de Nissan, como máxima responsable por la decisión de cerrar, buscar más activamente y facilitar una alternativa industrial como parte del acuerdo al que llegamos el 5 de agosto, y no limitarse a ser una inmobiliaria", han dicho los comités de empresa.

Desde Usoc piden acciones concretas ante el incierto futuro que le esperan a las 25.000 familias que dependen de Nissan Barcelona, de forma directa e indirecta, dicen.

En este escenario, han anunciado que volverán a las movilizaciones si el 4 de mayo no hay sobre la mesa planes de calado para la reindustrialización de Nissan Barcelona.

Nissan

QEV Technologies, la empresa catalana de ingeniería especializada y dedicada a soluciones de movilidad eléctrica, pretende revivir Nissan Barcelona con un coche eléctrico pequeño y vehículos pesados de hidrógeno.

Su ambiciosa propuesta consiste en la creación de un Hub de Descarbonización de Barcelona (D-HUB) mediante una inversión de 400 millones de euros junto con las empresas suecas Inzile y Volta Trucks como socios estratégicos.

A falta de unos meses para el cierre, sigue todo en el aire y con unas cifras de producción cada vez más bajas.

En Motorpasión | Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

Temas
Inicio