Publicidad

Nissan Barcelona tiene nuevo aspirante: la sueca Volta Trucks estudia fabricar su camión eléctrico en España

Nissan Barcelona tiene nuevo aspirante: la sueca Volta Trucks estudia fabricar su camión eléctrico en España
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Mientras Nissan apura los últimos meses en sus fábricas de Barcelona, continúan surgiendo proyectos aspirantes para reindustrializar Nissan Barcelona. El último en reconocer su interés, el fabricante sueco de vehículos comerciales eléctricos Volta Trucks.

La compañía nórdica ha anunciado en un comunicado que "está estudiando la posibilidad de fabricar el Volta Zero en España, después de formalizar su interés en el proyecto del centro de descarbonización basado en las antiguas instalaciones de producción de Nissan en Barcelona".

Hay que recalcar que la decisión de fabricar este camión en España no está tomada en firme. Barcelona por ahora es solo uno de los posibles centros de fabricación que se están analizando, junto con otras instalaciones en el Reino Unido y Europa. De hecho, el emplazamiento anglosajón era el previsto en un principio, hasta que se ha dado a conocer este afortunado giro de los acontecimientos.

Según el director de Tecnología de Volta Trucks, Kjell Waloen, el ensamblaje del Volta Zero en España "podría ser una opción interesante dado que para las ciudades del sur de Europa la descarbonización de vehículos comerciales es una prioridad cada vez más relevante. Finalizaremos nuestros estudios en breve, pero la opción de fabricar el Volta Zero en Barcelona podría ser una posibilidad interesante", ha aseverado.

Volta Zero

El anuncio llega este mes de abril pocos días antes de que la firma exhiba en España el Volta Zero, dentro del circuito europeo de eventos que la firma está desarrollando en estas fechas.

Concretamente, el Volta Zero se lucirá en MercaMadrid, la plataforma de distribución y comercialización de alimentos frescos más importante de España, del lunes 12 al jueves 22 de abril; y posteriormente se desplazará a MercaBarna y el distrito del Eixample de Barcelona, donde se expondrá del lunes 26 de abril al jueves 6 de mayo de 2021.

Un camión eléctrico para el transporte en ciudad: hasta 200 km de autonomía

Volta Zero 1

El Volta Zero se dio a conocer el pasado verano y es un camión completamente eléctrico de 16 toneladas destinado para entorno urbanos.

Cuenta con un diseño integral, mide 9,46 metros de largo, 2,55 m de ancho y 3,4 m de alto, y promete una capacidad de carga de 8,6 toneladas.

Volta Zero Interior

En cuanto a prestaciones, la firma cifra entre 150 y 200 km su autonomía eléctrica, aunque por ahora no ha desvelado detalles sobre la batería. Su velocidad máxima será de 90 km/h.

Los aspecto más reseñables son su estética futurista, la cabina tipo autobús vista ya en otros camiones eléctricos, como por ejemplo el Mercedes-Benz eEconic; el puesto de conducción central -en disposición (2+1)- con un salpicadero extremadamente limpio y digitalizado por medio de tres grandes pantallas, y las cámaras ubicadas en la parte superior de la cabina que sustituyen a los retrovisores convencionales.

El prototipo del Volta Zero se dio a conocer en setiembre de 2020, y se espera que los primeros vehículos lleguen a los clientes a finales de 2021.

A falta de conocer cómo evolucionarán los acontecimientos en Nissan Barcelona y ver quién se encarga finalmente de reindustrializar la mítica factoría española, Volta Truck se suma así a una larga lista de interesados en la que ya están LG o la francesa Schneider Electric. En total, hay 17 propuestas presentadas por un total de 13 empresas.

En Motorpasión | Borgward, el camión que tiró de un tren durante dos décadas en la isla de Sylt

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio