Publicidad

Madrid restringe los desplazamientos de cerca de 850.000 personas en las zonas más afectadas por el coronavirus

Madrid restringe los desplazamientos de cerca de 850.000 personas en las zonas más afectadas por el coronavirus
10 comentarios

Tras las medidas adoptadas en una primera fase para contener la escalada de contagios en la región, la Comunidad de Madrid ha anunciado una batería de nuevas restricciones que entrarán en vigor el próximo lunes 21 y que afectarán directamente a la libertad de movimientos en las zonas de Madrid con mayor incidencia del virus.

Así, quedará prohibida la entrada y salida en dichas áreas, excepto para ir al trabajo, a centros educativos u otras actividades esenciales. Además se restringen aforos a la mitad en los establecimientos y las reuniones sociales se limitan a seis personas en toda la comunidad. La mayoría de zonas en las que se instaurarán estas restricciones son de la zona sur e incluyen tanto distritos de Madrid como poblaciones de la periferia.

Estas medidas fueron adelantadas por el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero en una comparecencia celebrada el miércoles asegurando que se aplicarían "confinamientos selectivos" y "restricciones de movilidad" en las áreas de Madrid con mayor incidencia del virus. Las mismas fueron corroboradas posterioremente por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Hay que recordar que el plan para atar en corto la ola de contagios en la Comunidad de Madrid, la denominada 'Operación Retorno' con el regreso a las clases y al trabajo de los madrileños, se revisa cada 15 días, entrando así con estas nuevas exigencias en una segunda fase.

Prohibida la entrada y salida de las zonas con mayor incidencia

Guardia Civil Macarilla

Lo más destacable de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno regional es que se restringirán los desplazamientos en hasta 37 zonas correspondientes a seis distritos de la ciudad de Madrid y siete localidades de la periferia. Las mismas se recogerán en una nueva Orden de Salud Pública y afectará a unas 850.000 personas.

¿En qué zonas se aplicarán las restricciones?

Las nuevas medidas de contención serán de aplicación en 26 áreas básicas de salud correspondientes a seis distritos de la ciudad de Madrid y que incluyen:

  • Carabanchel: Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba.
  • Usera: Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín,.
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales.
  • Villa de Vallecas.
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny.
  • Ciudad Lineal: Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa.

Por su parte, los siete municipios madrileños afectados, y sus respectivas zonas son:

  • Fuenlabrada: Alicante, Cuzco y Francia.
  • Parla: San Blas e Isabel II.
  • Getafe: Las Margaritas y Sánchez Morate.
  • San Sebastián de los Reyes: Reyes Católicos.
  • Alcobendas: Chopera y Miraflores.
  • Humanes.
  • Moraleja de Enmedio.

Estas áreas han sido escogidas por registrar una alta tasa de incidencia del virus: 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días. De igual manera, otras con menor incidencia se incluyen por ser limítrofes con dichas zonas por "operativa y control".

¿Cuales son las medidas?

Guardia Civil
  • Queda prohibida la entrada salida y entrada en dichas áreas, salvo para dirigirse al trabajo, acudir al colegio u otros centros docentes o dirigirse a centros sanitarios o bancos. También se permitirán los desplazamientos fuera de estas zonas para el cuidado de personas con dependencia, actividades burocráticas, regreso al domicilio habitual o por causa mayor.

Para realizar este control perimetral se aumentará la presencia policial, pero no habrá restricción en el uso del transporte público, que sigue sin reforzarse. Además, hay que tener en cuenta que sí se podrán realizar desplazamientos en el interior de estas zonas, así como atravesarlas siempre que el destino final no sea en el mismo.

  • Velatorios: máximo de 15 personas al aire libre y de diez en espacios cerrados. Los lugares de culto como iglesias o mezquitas reducirán el aforo a un tercio de su capadidad.

  • Limitación de aforos al 50 % en tiendas y comercios, fijando además las 22:00 como horario máximo de cierre, excepto en gasolineras, farmacias, centros médicos o veterinarios.

  • El aforo en bares y restaurantes se limita también al 50 % de la ocupación, se prohíbe el servicio en barra y los grupos en mesa (terrazas o interior) serán de un máximo de seis personas. También deberán cerrar a las 22:00.

  • En instalaciones deportivas el aforo queda reducido a la mitad asimismo, las actividades grupales serán sólo de seis personas, y el aforo también se limita al 50 % en autoescuelas y academias, además de en locales de apuestas.

  • De igual manera, en cines, teatros, museos o blibiotecas se aplicará una reducción al 50 % del aforo. Y los parques y jardines permanecerán cerrados.

  • Por último y a nivel de toda la Comunidad de Madrid, las reuniones sociales se limitan a seis personas y el gobierno regional desaconseja la realización de cualquier actividad que no sea imprescindible.

Finalmente, las restricciones vendrán acompañadas de test rápidos masivos en estas áreas de mayor incidencia, con el objetivo de contener los contagios y aislar lo más rápido posible a casos positivos.

Respaldo jurídico y nueva estrategia de movilidad junto el Gobierno

En la comparecencia en la que se han anunciado estas nuevas restricciones, estando presentes la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, así como el vicepresidente y portavoz de gobierno, Ignacio Aguado, y el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha asegurado que la colaboración del Ejecutivo central ha sido fundamental para contar con "respaldo jurídico" que permita exigir el cumplimiento de estas medidas.

De igual manera, la Comunidad de Madrid ya ha confirmado que está trabajando desde ayer con el Gobierno en una estrategia conjunta para "frenar la curva", reuniéndose Díaz Ayuso con el presidente, Pedro Sánchez, el próximo lunes. Un amparo que, señalan, llevan solicitando "incluso meses" y que se materializó en una carta de la presienta publicada ayer por la noche.

Según lo adelantado en la comparecencia, el objetivo es definir un plan de movilidad a nivel general y que podría incluir nuevas medidas para el aeropuerto de Madrid, así como para las estaciones de tren. Díaz Ayuso ha recordado que la capital es "la puerta de entrada internacional al país", así como de otras regiones españolas.

Pese a que los responsables de Sanidad en Madrid han señalado que la comunidad está en una situación de "crecimiento sostenido", los números en la región son preocupantes: en la última semana se han notificado casi 19.500 casos nuevos, estando la ocupación de las camas UCI cerca del 40 %. La tasa de positivos en Madrid alcanza el 22,1 %, muy superior a la media estatal que se fija en un 13 %.

En Motorpasión | Así funcionan los cruces inteligentes, la apuesta de la DGT para llevar la tecnología a los viejos STOP de la carretera.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios