Madrid puso miles de multas en la ZBE de Plaza Elíptica. Ahora tiene que devolver parte y arreglar el caos de la señalización

Madrid puso miles de multas en la ZBE de Plaza Elíptica. Ahora tiene que devolver parte y arreglar el caos de la señalización
12 comentarios

Es definitivo: el Ayuntamiento de Madrid va a archivar parte de las multas impuestas en la ZBE de Plaza Elíptica tras el revuelo causado por el aluvión de sanciones aplicadas allí en pocos meses. La gran mayoría, en un breve paso subterráneo que discurre bajo la plaza.

Solo en el mes de marzo, poco después de que se comenzara a sancionar el acceso indebido a esta nueva Zona de Bajas Emisiones madrileña, se impusieron 47.233 multas.

Un hecho denunciado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que aludía a una incorrecta señalización convirtiendo el acceso a Madrid desde la A-42 en toda una trampa.

Solo se devolverán las multas reiteradas y de antes del 2 de mayo

Plaza Elíptica

Según recoge ABC, el delegado de Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante ha confirmado que se devolverán las multas reiteradas aplicadas en la zona antes del 2 de mayo.

Es decir que se mantendrán las primeras multas que hubieran recibido los sancionados, pero no las posteriores. Y es que hay conductores que han acumulado más de 100, llegando a la vez en forma de paquetes hasta mes y medio después de estar circulando indebidamente y, aseguran, sin saber que estaban cometiendo infracción alguna.

El delegado medioambiental madrileño alude a que 17.524 de las multas ya pagadas previas a esa fecha se van reembolsar, pero también las no abonadas.

No obstante, no se señala cifra total del grueso de sanciones que van a ser archivadas, aunque sí el montante que han supuesto las sanciones pagadas: 1,4 millones de euros.

Entrada a Plaza Elíptica

No se ha informado correctamente a los ciudadanos. El consistorio admite que se ha vulnerado el derecho de información de los ciudadanos, ya que hubo conductores que recibieron el preaviso de la restricción de esta ZBE a la vez que la notificación de las sanciones.

Según la propia ordenanza que rige esta medida, este aviso debería haber llegado tres meses antes de comenzar a sancionarse en esta zona que restringe el acceso y circulación a los coches sin etiqueta que no sean residentes en la zona.

Así, aseguran que el expediente se está tramitando y que será aprobado en septiembre. Los rembolsos se estiman para finales de este año.

Una 'trampa' mal señalizada y hasta 200 euros por multa

ZBE Plaza Elíptica
Cartel de la A-42 dirección Madrid

Más allá de que se notificara tarde y mal la llegada de esta Zona de Bajas Emisiones, AEA había denunciado previamente que los accesos no están correctamente señalizados: lo que desde Motorpasión comprobamos in situ.

Además defiende que no se está recurriendo a la señales genéricas de la ZBE aprobadas desde el Ejecutivo, creando confusión para los usuarios.

El pasado mes de julio, esta asociación de defensa del conductor aseguró que el consistorio de la capital iba a auditar la señalización de los accesos como punto de partida para solucionar este problema.

No obstante, según publica La Razón, desde el consistorio se habría señalado que no se tiene previsto cambiar la señalización pues, consideran, cumple con la normativa.

Túnel Plaza Elíptica
Entrada al túnel bajo Plaza Elíptica que enlaza la A-42 con la M-30

El 80 % de las multas de la ZBE de Plaza Elíptica aplicadas en marzo, 38.114  de las 47.233 totales, se impusieron en el túnel de apenas 100 metros que une la A-42 con la M-30 y viceversa.

El mismo discurre por debajo de la propia plaza: no tiene mucho sentido que se incluya en la zona acotada dado que se trata de un paso subterráneo. Lo lógico es que este tramo quede fuera de la ZBE como ya ocurrió con dos pequeñas calles de Madrid Central, que acumulaban el 20 % de las denuncias de la zona acotada el tráfico.

El acceso y circulación en la ZBE de Plaza Elíptica está vetado a coches y vehículos sin etiqueta, a menos de que los mismos estén empadronados en la zona (barrios de Abrantes, Opañel, Comillas, Moscardó y Zofío). También están exentos comerciantes con local en el área, aunque hay que solicitar el permiso previamente.

Desde el 22 de febrero al 20 de marzo, la multa por circular indebidamente por la ZBE era de 90 euros. Pero desde el 21 de marzo, con la llegada de la nueva Ley de Tráfico, la cuantía se ha elevado a 200 euros (100 euros con pronto pago).

Temas
Inicio