Madrid Central sigue activo (y con multas) hasta que el Ayuntamiento tenga un plan B: todo lo que debes saber

Madrid Central sigue activo (y con multas) hasta que el Ayuntamiento tenga un plan B: todo lo que debes saber
1 comentario

Hace unos días el Tribunal Supremo dejó sin efecto, y en firme, la zona de bajas emisiones de Madrid Central. Ya no hay vuelta atrás. Era el deseo (y el caballo de batalla electoral) del Gobierno regional desde que José Luis Martínez-Almeida se presentara a la elecciones, y ahora que lo han conseguido, se les ha hecho bola.

Por que Madrid Central sigue estando en vigor hasta el mes de julio: la sentencia es firme, pero ante el panorama que se presenta al Ayuntamiento, se han aferrado a los dos meses que tienen para ejecutar el auto del Supremo.

Las dudas sobre Madrid Central

Mc

¿Se puede acceder a Madrid Central sin pegatina de la DGT? No (a no ser que seas residente de la zona afectada). Desde las 7 am hasta las 22 pm la circulación por Madrid Central está restringida a los vehículos y motocicletas que no cuenten con etiqueta medioambiental de la DGT.

  • Pegatina CERO: los vehículos y motocicletas pueden circular libremente y estacionar sin restricción horaria.
  • Pegatina ECO: los vehículos podrán entrar y aparcar en la zona SER en horario regulado un máximo de dos horas.
  • Pegatina C y B: los vehículos pueden acceder únicamente cuando vayan a hacer uso de un aparcamiento de uso público, garaje privado o con una reserva de estacionamiento no dotacional.

¿Qué pasa con las multas? Se seguirán tramitando e imponiendo hasta el mes de julio. El Gobierno regional tiene un buen panorama aquí, y es que la sentencia puede tener carácter retroactivo.

Esto significa que el Gobierno regional podría tener que devolver las sanciones impuestas desde 2018 hasta el momento. Desde Automovilistas Europeos Asociados afirman que implicará la anulación masiva de multas y la devolución de todas las sanciones cobradas por acceder al área de bajas emisiones, que según sus cifras han sido más de 1,3 millones de denuncias.

De acuerdo a la asociación, el Ayuntamiento tendría que devolver 117 millones de euros.

Madrid Cental 2

¿Significa que ya no habrá zona de bajas emisiones en la almendra central? No. La Comisión Europea ya ha advertido a Madrid de que debe contar con un plan que limite la contaminación en la ciudad.

Desde el Ayuntamiento ya han puesto sobre la mesa Madrid 360, un proyecto que deberá evitar que España vuelva a ser llevada ante el Tribunal de Justicia de la UE, como ocurrió en 2019.

Pero la posibilidad de permitir la entrada a vehículos con etiqueta B y C no parece que vaya a contentar a Bruselas, que tiene bajo le punto de mira los altos niveles de contaminación en Madrid y Barcelona.

En Motorpasión | La paradoja del coche eléctrico 'ecológico': el níquel está robando protagonismo al cobalto, y eso no es necesariamente bueno

Temas
Inicio