Compartir
Publicidad
Publicidad

Made in Spain: ¿un criterio para la compra de tu coche?

Made in Spain: ¿un criterio para la compra de tu coche?
Guardar
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

España es uno de los principales fabricantes de coches de Europa, y también muy relevantes en vehículos industriales ligeros. Vamos a comprobar con datos cuán patriotas somos a la hora de elegir coche, es decir, si nos fijamos si compramos coches de fabricación española. Los VI los dejaremos al margen de este análisis.

A día de hoy solo hay un fabricante de volumen que podamos considerar como propio, SEAT, aunque tenga mucha influencia desde Alemania. El resto de los fabricantes tienen sucursales de mayor o menor importancia en España, que fundamentalmente fabrican coches de segmentos B/C, y el 70-85% se va fuera del país.

En 2007 se vendieron 1.634.608 turismos y todoterrenos en España, más del doble de los que se vendieron en 2012-2013. La situación sería mucho peor de no ser por los distintos planes de estímulo: VIVE (2008), 2000E (2008-2010) y PIVE (desde 2012). También ha pesado mucho el montante de ayudas a la automoción desde la Administración.

Producción del SEAT León

España solo ha tenido que cerrar una fábrica de coches con la crisis, la de Linares (Jaén) que pertenecía a Santana. Los esfuerzos de Gobierno, sindicatos y patronales han conseguido que los fabricantes no saquen tanta producción de España como en otros lugares.

En los últimos años ha ganado mucho protagonismo Europa del Este, es decir, países ex-URSS que se han ido incorporando a la UE, con las ventajas del mercado común, pero con costes salariales más bajos. Además, están muy cerca de los mercados centrales, especialmente el alemán, número uno.

Casi al mismo tiempo, sombras de cierre planean y han planeado sobre países plenamente industrializados, con cierres en abundancia en Alemania, Holanda, Reino Unido, Francia, Italia... y a los españoles nos ha afectado menos. Hemos sabido ser más competitivos o bajarnos los pantalones más, según la óptica con la que lo veamos.

Top 10 coches más vendidos en España

Los modelos más vendidos en España de 2007 a 2013

Aquí podemos ver el top 10 de ventas de los últimos años. Fijaos en los códigos de colores, los marcados en rojo se han producido íntegramente en España, los amarillos en su mayoría, los azules en menor medida, y el resto han venido desde países de la Unión Europea.

El top 10 representa, dependiendo del año, entre el 28,5% y el 35% del mercado español, por lo que es una muestra muy representativa. Pues bien, si sumamos los modelos de fabricación española en su totalidad o en su mayoría (rojo y amarillo), esos modelos representan del 11,2% al 16% del mercado.

Con esos datos en la mano, no podemos afirmar alegremente que seamos patriotas a la hora de comprar. Más bien nos da bastante lo mismo. A la hora de hacer el cálculo hemos considerado los inicios y finales de producción española de cada modelo, para que sea más representativo.

NOTA: Todos los datos se refieren a unidades matriculadas y vendidas en España
Coches fabricados en España

El Made in Spain no vende más

Sí, se fabrican más modelos en España, pero no soy muy representativos en cuanto a números. Veamos unos cuantos ejemplos. Creo que la mayoría se explican por sí solos. Además, tenemos fracasos por fuerza de la gravedad, como el Anibal, o fracasos comerciales, como Modus. Una pena lo del Exeo, una pena...

También podríamos hablar de los C4 Picasso, pero los datos están incluidos dentro de C4 y no disponemos del desglose por años. Sigamos, los Mégane se fabrican todos aquí menos los Coupé-Cabrio. Al revés pasa con el 207, solo esas versiones se han fabricado en nuestro suelo.

Si sumásemos todos los modelos de fabricación española y los enfrentásemos al total del mercado, seguiría saliendo una cifra relativamente baja. No prestamos atención al origen de la producción de nuestro coche.

Coches en España

La cifra exacta de modelos que se han fabricado y vendido en España es muy difícil de obtener, no os la podemos ofrecer, el resultado no cambiaría en una magnitud de importancia. No llegaríamos a la cuarta parte del mercado, por lo tanto, el Made in Spain no importa a la mayoría de consumidores.

Por otro lado, pocos son los fabricantes que anuncian esa peculiaridad en sus modelos en publicidad. Además, ningún fabricante de volumen nos garantiza producción 100% española, ni SEAT, pues fabrica el Alhambra en Portugal, y las dos repúblicas ex-checoslovacas los Mii y Toledo.

Anteriormente os hablamos de si tiene sentido bonificar solo con el Plan PIVE a modelos fabricados aquí. Como veis, no tiene mucho sentido, tampoco lo aprobaría Bruselas, y no pocos fabricantes se quejarían. De todas formas, estaría bien que los vendedores siempre dijesen qué coche se fabrican aquí y cuáles no.

Nissan Pulsar

2014 será un buen año para nuestra industria

De todas formas, las perspectivas van mejorando. Solo este año se suman a los modelos con sabor patrio los Opel Mokka, Ford Mondeo, Citroën C4 Cactus y Nissan Pulsar (entre otros). Hablamos de modelos de gran volumen, que a buen seguro computarán favorablemente en el saldo exportador.

Hay que dar las gracias a Ford por elevar un poco el nivel de fabricación español, ya que Almussafes se encargará de modelos de segmento C/D, por encima de la media. Y también a los fabricantes que apuestan por España a nivel mundial (en exclusiva), como hace Renault con el Captur, y encima éxito de ventas.

Cierto es que la industria española lo ha pasado muy mal con la crisis, pero podría ser peor. Pero dentro de los países industrializados de Europa Occidental, tenemos un buen estado de salud y se puede presumir de ello. Y de cara al futuro no hay amenazas de cierre, hay trabajo para nuestras fábricas.

Finalizo con una pregunta: ¿quién se ha fijado en el origen a la hora de comprar su coche? ¿Ha pesado en la decisión?

Fuente | ANFAC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos