Compartir
Publicidad

Los ecologistas le dan a Opel un tortazo por las emisiones del Insignia

Los ecologistas le dan a Opel un tortazo por las emisiones del Insignia
Guardar
75 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Coche del Año está en el punto de mira de los ecologistas. Greenpeace se ha quejado de las emisiones de CO₂ del nuevo Opel Insignia, ya que su motor más sencillo emite 154 gramos/Km, 34 por encima de la media europea de coches vendidos (que coincide además con la cifra a partir de la cual se paga IM).

El motor más contaminante del Insignia emite 272 gramos/Km, el V6 Turbo de 260 CV. En 2012 todos los coches nuevos deberán bajar de ese límite. Greenpeace dice, textualmente, “Es indignante que se pretenda confundir al consumidor con nombres tan llamativos como Ecotec cuando detrás se esconde un coche que es una verdadero enemigo para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos”.

Gama Saab 9-3 Biopower

Vale, Ecotec no es un motor ecológico, si acaso eficiente, pero tampoco se trata de colgar de los huevos a Opel sin mirar a su competencia. A día de hoy, el único medio de transporte terrestre totalmente ecológico es o bien el troncomóvil o los animales (incluído el hombre a pie), todo lo demás contamina de una forma o de otra.

Greenpeace exagera, Opel con la denominación “Ecotec” también, en todo caso hablaríamos de ecología con los Biopower de su marca prima Saab, siempre y cuando el combustible venga de fuentes sostenibles. Opel está preparando una versión ecoFLEX del Insignia, que con 160 CV de potencia emitirá 140 gramos/Km, aún por encima de esos 120.

Logotipos

Actualmente para rascar esa cifra, sólo BMW se acerca con su 318d (en el segmento de berlinas) por su Efficient Dynamics y los híbridos, que bajan los 120 gramos/Km, eso sí, menos caballos a cambio, y eso hay gente que lo valora. Alguno que otro más hay, pero muy poquitos…

A los señores ecologistas debo recordarles que no sólo deben preocuparse del dióxido de carbono, también de las partículas en suspensión, óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), etc. Esos gases deben preocuparnos también y mucho. El enunciado hecho sobre las emisiones del Insignia es oprobioso y ajeno a la realidad.

¿Se ha verificado su eficiencia respecto a gases tóxicos y partículas? Dubitativo me veo. No será la berlina más ecológica que hay, pero todos sus motores cumplen la normativa de emisiones Euro V y los diesel llevan filtro de partículas. Eso hay que tenerlo en cuenta, no sólo hay que fijarse en el dióxido de carbono.

Tesla Roadster

En cuanto a los señores fabricantes, deberían tomar nota de una ley noruega sobre publicidad, prohibiendo la denominación “ecológico”, “limpio” o “verde” en coches. Podremos hablar de más o menos eficiencia, pero de ecologismo sólo podemos ser justos hablando con coches que se muevan con energías totalmente renovables.

Un Tesla Roadster que se mueve animado por energía eléctrica generada por gas natural no es renovable, pero eso sí, es más eficiente que un coche propulsado por gasolina o diesel. Sin embargo, un Tesla que se alimente de energía de placas solares, eólica, maremotriz… si es más ecológico en el sentido estricto del término.

Nunca dejes que la realidad te joda agüe una buena campaña de marketing, y eso va por ambos bandos. Se despide de vosotros un ecologista convencido.

Vía | Autoblog
Fuente | Greenpeace
En Motorpasión | ¿Son ecológicos los coches que afirman serlo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos