Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ventas de coches de julio frenan la caída, pero con matices

Las ventas de coches de julio frenan la caída, pero con matices
Guardar
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde julio de 2010 el mercado de turismos y todoterrenos en España ha ido cayendo a un ritmo de más del 20%, mes a mes, comparando con el año anterior. La tendencia se ha estabilizado un poco, porque de julio de 2011 a julio de 2010 solo ha caído el mercado un 4%. ¿Tiempo de sacar el champán? Esto… no.

En julio de 2010 el mercado pegó un frenazo bestial porque aumentó el IVA un 2% y se acabaron las ayudas a la compra del Plan 2000E. Ese fatídico mes se vendieron 82.169 turismos y 4×4, y el mes pasado de este año: 78.913. Es un resultado peor, y sigue siendo preocupante. Ahora bien, el porcentaje maquilla parte del desastre.

De enero a julio de 2010 se matricularon 686.331 unidades, frente a las 511.130 que se han matriculado este año. Eso supone una caída acumulada del 24,1%. La perspectiva económica no va mejorar sustancialmente este año, de modo que no esperemos, ni de broma, que se vendan el mismo número de unidades en 2011.

Range Rover Evoque

Por tipo de motorización, los híbridos y eléctricos mantienen una discreta cuota del 1,3% de lo que llevamos de año (mínima 1%). Los diesel mantienen una cuota en 2011 del 70% (inferior al año pasado), y los gasolina se quedan el 28,7%. Esta tendencia es muy estable.

Por segmentos, los que más suben, turismos de lujo (+58,2%) y 4×4/SUV pequeños (+88,8%), aunque también hay que mencionar al gran monovolumen, que sube un 67,5% respecto a julio de 2010. En utilitarios de gama baja (segmento A) han caído un 26,9%, pero los utilitarios (B) han mantenido el tipo, con un aumento del 0,1%.

Por CCAA, han subido tímidamente Asturias (+2%), Baleares (+26,3%), Cantabria (+4,5%), Comunidad Valenciana (+4,6%), La Rioja (6,9%), mientras que Cataluña hace tablas y Murcia aguanta con un 0,1% de aumento. Todas las demás caen. El mayor frenazo está en Castilla La mancha (-42,2%).

SEAT León FR

Por marcas, las marcas más vendidas de julio fueron SEAT, Peugeot y Volkswagen. En lo que llevamos de año, SEAT gana, seguida de Volkswagen, y perseguidas por Ford. Peugeot tiene el cuarto puesto, a poca distancia de Ford. Opel tiene el quinto puesto mensual y anual.

Por modelos, siguen alternándose los más vendidos. En julio fueron Renault Mégane, SEAT Ibiza y SEAT León. En lo que llevamos de año, Mégane, Ibiza y Citroën C4. Curiosamente el Opel Corsa, 5º anual, no ha estado en los 10 más vendidos de julio. ¿Qué podemos sacar de todos estos datos?

Lo primero, que el mercado no mejora, sino que empeora, aunque hay brotes verdes en algunas CCAA. No olvidemos el efecto alquilador, porque el mercado de particulares cae más de lo que parece. Hasta 2012 mínimo yo no esperaría una recuperación de las ventas, tal vez veamos en campaña electoral la promesa de un nuevo plan de ayudas.

Fuente | ANFAC
En Motorpasión | Las ventas de coches se recuperan ligeramente, Ganvam habla de espejismo, y con razón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos