Compartir
Publicidad
Publicidad

Las ayudas directas son la solución al problema de ventas en Europa

Las ayudas directas son la solución al problema de ventas en Europa
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En marzo las ventas a nivel europeo de coches cayeron un 9% respecto a 2008, pero es mucho menos que el descenso de febrero (18,3%) y el de enero (27%). La explicación tenemos que encontrarla en las ayudas directas que han concedido varios Estados a sus ciudadanos, un movimiento en constante crecimiento.

Los últimos en apuntarse han sido Holanda y Eslovaquia. Los mejores resultados se han obtenido en Alemania (+39,9%), Francia (+8%) e Italia (+0,2%), en estos países las ayudas han hecho despegar a la industria. En el vagón de cola está Letonia (-80,3%), Rumanía, Bulgaria, España (-38,7%) y Reino Unido (-30,5%).

Esta es la lista de países europeos que dan ayudas directas, si bien están ligadas directamente o al consumo de combustible o a las emisiones de dióxido de carbono, no sirven para todos los modelos del mercado:

Volkswagen

  • Alemania: 2.500 euros por achatarrar un modelo de más de 9 años y comprar un modelo que cumpla la normativa Euro4 o superior
  • Austria: 1.500 euros si se achatarra un modelo de más de 13 años
  • Chipre: 675 euros si se achatarra un coche de más de 15 años, y si el nuevo consume poco, 1.700 euros
  • Eslovaquia: 1.000 euros de ayuda, el concesionario puede aportar otros 500 si así lo decide
  • Francia: Si el modelo emite menos de 160 gr de CO₂/km recibe 1.000 euros, y hay que achatarrar un modelo con 10 años
  • Holanda: Entre 750 y 1.000 euros
  • Italia: Entre 1.500 y 5.000 euros, más fácil de obtener si el coche funciona con gas (GLP/GNC)
  • Luxemburgo: Entre 1.500 y 1.750 euros
  • Portugal: Entre 1.000 y 1.250 euros de ayuda
  • Rumanía: Hasta 1.000 euros

Peugeot

¿Qué hay de España? Tenemos iniciativas autonómicas, como la de Navarra o Extremadura. A nivel estatal el Plan VIVE elimina el coste financiero de los primeros 10.000 euros, si se compra un vehículo de emisiones menores a 140 gr de CO₂/km si tiene elementos de seguridad adicionales o 120 gramos a secas, si no sobrepasa los 30.000 euros y si se achatarra un coche viejo.

El resto de la financiación es a un tipo fijo máximo del 2,5%. De ayudas directas, de momento nada, y según el ministro Sebastían, no las va a haber. El Plan VIVE podría acabarse en verano al agotarse la dotación presupuestaria. Mientras tanto Bélgica, República Checa, Grecia, Hungría, Polonia y Reino Unido se están pensando lo de las ayudas directas.

Dacia

En cuanto a marcas, destaca especialmente el caso de Fiat, que presume de tener la gama más ecológica de Europa, y el de Dacia, la marca low-cost de Renault. La primera subió un 14,7%, sobre todo cuenta la cantidad de coches vendidos, mientras que Dacia arrasa porcentualmente, creció un 84,8%, ¡eso es casi doblar sus ventas!

Está claro, la ecomoda de los modelos de bajas emisiones están convenciendo a la gente por lo difícil que es la situación económica, la peor crisis desde el crack de 1929. Por otra parte, el aviso que recibimos el año pasado en materia de precios de petróleo hace que estemos cambiando el chip. Los europeos quieren modelos de precio ajustado y que gasten poco.

Ciudad deportiva de Madrid

Un día de estos, los gobernantes de España se darán cuenta que si quieren que se mueva el mercado de turismos, hace falta dar ayudas directas, por mucho que las marcas bajen precios y casi supriman márgenes comerciales hace falta más.

Si no, luego habrá que llorar si perdemos importancia en el panorama automovilístico, o que la gente se mata en coches cutres. La asociación de vendedores GANVAM lo está avisando. Es una parte interesada, obviamente, pero no van nada desencaminados.

Vía | El Mundo Motor
En Motorpasión | ¿Debemos conformarnos con el Plan VIVE o hace falta más?,

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos