Publicidad

Jaguar Land Rover pierde 100.000 ventas anuales por la calidad de sus coches: "La insatisfacción de los clientes fue perjudicial"

Jaguar Land Rover pierde 100.000 ventas anuales por la calidad de sus coches: "La insatisfacción de los clientes fue perjudicial"
43 comentarios
HOY SE HABLA DE

Jaguar Land Rover pierde 100.000 potenciales ventas de coches cada año debido a sus problemas de calidad y la mala reputación que eso genera en la clientela.

"La insatisfacción de nuestros clientes fue realmente perjudicial para nuestro volumen natural. Las oportunidades perdidas hoy son enormes. Son más de 100.000 ventas saludables las que pudimos realizar", ha reconocido el propio Thierry Bollore, CEO de JLR, a los inversores de la compañía en unas declaraciones a las que ha tenido acceso Automotive News Europe.

Y es que si atendemos por ejemplo al último estudio de fiabilidad realizado por JD Power, la reputada empresa estadounidense dedicada a la investigación de mercado global que se basa en las conclusiones de los consumidores, Land Rover ocupa el último puesto y Jaguar es antepenúlitmo.

Por su parte, el índice de fiabilidad británico elaborado a partir de los datos de Warranty Direct, un proveedor de garantías para el consumidor con sede en el Reino Unido, Jaguar aparece en el puesto 28 y Land Rover en el 36 de un ranking que evalúa a 40 marcas.

Calidad Ranking Britanico Tabla: Index reliability.

No obstante, Bollore ha asegurado que la compañía ha hecho "mejoras dramáticas" para tratar de revertir la situación. "Estamos reduciendo enormemente la complejidad de nuestros vehículos. El resultado será que menos cosas saldrán mal porque el proceso no será tan complejo", ha aseverado.

Los coches eléctricos, posible clave para mejorar la calidad

Rabge Rover Evoque Phev 02

De hecho, los primeros frutos de esa transición ya se vieron reflejados durante 2020, pues de marzo a diciembre el fabricante británico filial de la india Tata Motors gastó en garantías y reparaciones 680 millones de dólares, la mitad que el año anterior durante el mismo periodo.

Un factor clave en esa reducción de la complejidad de la fabricación de los automóviles será la electrificación de la gama, ya que los coches eléctricos requieren de una mecánica más simple con menos piezas, especialmente en la transmisión.

Fibra De Carbono Jaguar Land Rover 02

Cabe recordar en este sentido que Jaguar será una marca completamente eléctrica en 2025 y todos los Land Rover ofrecerán una versión eléctrica para finales de esta década, con el fin último de que JLR se convierta en un fabricante de emisiones neutras para 2039.

A falta de comprobar si esa ruta hacia la electrificación contribuirá a disipar los problemas de calidad, la realidad es que pese a que Jaguar está clasificada como la tercera marca menos fiable en el estudio de JD Power, su modelo eléctrico Jaguar I-Pace ha designado como el séptimo coche cero emisiones premium más satisfactorio para la clientela de EEUU.

Habrá que seguir su evolución, pero es cuando menos prometedora. Por lo pronto, JLR ya ha logrado dar con la tecla para aumentar la autonomía de sus coches eléctricos sin ni siquiera tocar la mecánica.

Las ventas globales de la compañía se cifraron en 425.974 unidades en 2020, lo que supone un descenso del 24% respecto al ejercicio anterior el año pasado, consecuencia especialmente de los efectos de la pandemia durante la primera mitad del año pasado.

En Motorpasión | Probamos el Jaguar XE: un coche con garra que se renueva para resurgir entre las berlinas premium

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio