Jaguar Land Rover está pasando por una crisis que no termina. Su solución es dejar que los chinos usen sus fábricas

Según Financial Times, Nissan tampoco descarta que su socio chino Dongfeng utilice su planta de Sunderland para cubrir capacidad adicional

Jlr
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
victoria-fuentes

Victoria Fuentes

El grupo Jaguar Land Rover ha pasado un 2025 digamos, complicado. Un ciberataque obligó al Gobierno británico a salir al rescate del fabricante, cuyas fábricas quedaron paralizadas. A eso se le suma la brutal transformación que está sufriendo Jaguar: tiene nuevo CEO y ya no vende coches. Al menos hasta que no lance su polémico Type 00.

En medio de este berenjenal, empiezan a correr fuertes rumores de que el Gobierno británico le está poniendo ojitos al gigante chino Chery para que fabrique en Reino Unido.

Las fábricas están a medio gas, y China puede llenar ese vacío

Según ha publicado Financial Times, han propuesto a Chery empezar a fabricar sus coches en una planta de Jaguar Land Rover. Una propuesta que se va a discutir próximamente cuando el primer ministro, Keir Starmer, visite Beijing la próxima semana.

“Si hay una planta de fabricación en la que hay algún tipo de falta de capacidad, entonces [...] existe una lógica para formar asociaciones y eso bien podría ser una de ellas”, ha reconocido al diario económico Peter Kyle, el secretario de Negocios. Lo que está ocurriendo es que las plantas europeas están operando por debajo de su capacidad, e invitar a China a que las use es una forma de llenar ese vacío.

Shot02 Type 00 Side Jaguar Type 00.

De hecho, que Chery fabrique en Reino Unido podría ayudar al país a fabricar 1,3 millones de vehículos al año para 2035. Además, los modelos Omoda y Jaecoo se han hecho un hueco entre los modelos más vendidos en Europa. Y el grupo JLR (propiedad de la india Tata Motors) no es el único: según Financial Times, Nissan tampoco descarta que su socio chino Dongfeng utilice su planta de Sunderland para cubrir capacidad adicional.

Mientras tanto, JLR intenta recuperarse del golpe que supuso el ciberataque de este verano: las plantas de Halewood y Solihull estuvieron cerradas más de un mes en 2025, y las pérdidas rozan los 200 millones de libras, con rescate del Gobierno incluido.

Imágenes | Jaguar

En Motorpasión | Hace 50 años alguien escondió un Jaguar bajo el suelo de un restaurante. Han tenido que sacarlo de su tumba cual sarcófago de faraón


Inicio