Publicidad

La guerra del taxi continúa en 2020: los taxistas de Barcelona amenazan con nuevas protestas durante el Mobile World Congress

La guerra del taxi continúa en 2020: los taxistas de Barcelona amenazan con nuevas protestas durante el Mobile World Congress
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Élite Taxi Barcelona, la asociación de taxistas más representativa del área metropolitana de la Ciudad Condal, ha amenazado con movilizaciones durante la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), según ha informado la institución en un comunicado emitido este jueves.

Se trata de un nuevo coletazo de la denominada guerra del taxi. Entre finales de enero y principios de febrero de 2019, los taxistas de Madrid y Barcelona finalizaron sendas huelgas desarrolladas para presionar a las administraciones públicas sobre la regulación de los vehículos VTC.

En el caso de la Ciudad Condal, la vuelta al trabajo se dictaminó tras una votación sobre el acuerdo alcanzado con la Generalitat de Catalunya que se resolvió con un resultado muy ajustado y que dividió el sector en dos, vaticinando nuevos episodios de muestra de descontento que ahora están a punto de iniciarse.

El motivo que ha propiciado el nuevo estallido es que no se están cumpliendo las normas aprobadas por la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para regular la actividad de taxis y vehículos de alquiler con conductor (VTC), según denuncia la asociación de taxistas, que aboga por proponer "medidas de presión" para que se lleven a cabo.

El taxi de Barcelona se queda sin paciencia

Taxi Barcelona 2

Dicho de otra manera, el taxi de Barcelona reivindica que no se está cumpliendo el Decreto Ley sobre los servicios VTC de la Generalitat de Cataluña 4/2019 y el reglamento VTC que entró en vigor el 15 de julio 2019 y estableció la precontratación con hasta una hora de antelación para las VTC, prohibió la captación de clientes a pie de calle o mediante geolocalización y obligó a los VTC a permanecer fuera de las vías públicas entre servicio y servicio.

Élite Taxi Barcelona, con Alberto Álvarez, Tito, como portavoz de nuevo después de su dimisión tras la mencionada huelga del año pasado, explica que los taxistas han sido "muy pacientes con la Generalitat y el AMB por la buena voluntad que han mostrado, pero que las normas que impulsaron no se están aplicando".

Asimismo, la entidad recuerda que "la Ley es para todos igual y eso es lo único que estamos pidiendo desde el primer día que empezaron los conflictos en 2014. No queremos causar ninguna molestia a la ciudadanía ni los usuarios ya que somos un servicio público, pero de igual manera no nos queda más remedio que tomar medidas para que se pongan los medios suficientes y se faciliten las herramientas necesarias para su cumplimiento", reza el escrito.

A fin de impulsar su iniciativa, Élite Taxi ha llamado a todas las asociaciones y radioemisoras de taxis barcelonesas a reunirse el viernes a las 16:00 horas en las instalaciones de Taxi Project para consensuar "una batería de medidas que irán de menos a más hasta llegar al MWC", por lo que las próximas semanas prometen ser agitadas.

En Motorpasión | Así hemos vivido la huelga del taxi en Madrid desde el asiento de un Uber

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios