Compartir
Publicidad

Peligra el acuerdo del taxi con la Generalitat en Barcelona, y dimite el cabeza visible de los taxistas

Peligra el acuerdo del taxi con la Generalitat en Barcelona, y dimite el cabeza visible de los taxistas
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los taxistas no se conforman con que los VTC se contraten con una hora de antelación, y han retrasado la votación del preacuerdo alcanzado ayer con la Generalitat. De hecho, esta mañana deberían haber comenzado las votaciones a las 12:00, tras la asamblea que ha arrancado a las 11:00. Ahora, la cita es a las 16:00.

El líder de los taxistas de Barcelona, Alberto Álvarez, Tito, se ha desmarcado de los trabajadores que no aceptan el acuerdo, y Élite Taxi Barcelona se ha retirado del comité de huelga.

Los términos del preacuerdo alcanzado ayer entre el Departamento de Territorio del Govern y los taxistas incluyen tres puntos:

  • Ampliación del tiempo de precontratación de los vehículos VTC, de los 15 minutos que anunció días atrás la Generalitat a una hora. Esta ampliación a la práctica quedará en manos del Área Metropolitana de Barcelona, y se queda corta frente a las reivindicaciones de los taxistas, que pedían 6, 12 o incluso 24 de antelación para la contratación de estos servicios.
  • Prohibición de que los vehículos VTC estén geolocalizados, de modo que no será posible que los usuarios se capten por proximidad.
  • No a la captación de clientes en la calle, un punto en el que las plataformas Uber y Cabify siempre se han posicionado en contra.
  • Obligación de que los VTC regresen a una base después de cada servicio, evitando así que los vehículos utilicen lugares de estacionamiento como extensiones de la sede física de la empresa prestataria del servicio.

"No vamos a permitir que nuestro compañero Tito acabe de perder la salud que le queda"

taxi barcelona

La situación sigue en el aire mientras los taxistas afrontan ahora una votación en la que deberán decidir si aceptan o no los términos del preacuerdo.

Esta mañana, en asamblea, avanzaban las posiciones contrarias, y finalmente el líder del sindicato ha decidido arrojar la toalla. "Cada uno de nosotros quiere continuar a partir de ahora como un mero taxista y nos ponemos detrás del nuevo comité de huelga que se monte", ha explicado Élite Taxi Barcelona en un comunicado lanzado a través de Twitter.

En el comunicado, Élite Taxi Barcelona apela al riesgo de perder la salud en el transcurso de la ya conocida como guerra del taxi, que enfrenta las posiciones de taxistas, trabajadores de VTC y administraciones públicas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio