General Motors extraerá su propio litio en California para baterías de coches eléctricos

General Motors extraerá su propio litio en California para baterías de coches eléctricos
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

General Motors ha anunciado una inversión estratégica y una colaboración comercial con Controlled Thermal Resources (CTR) para obtener litio de menor coste en Estados Unidos de cara  al desarrollo de su próxima generación de baterías para coches eléctricos.

El gigante estadounidense espera que esta colaboración ayude a reducir el precio de sus coches eléctricos y que, de paso, se obtenga el preciado litio  con métodos más respetuosos con el medio ambiente.

GM comenzó su proyecto de baterías Ultium en 2019 con la ayuda de LG Chem, iniciando la construcción de su propia gigafactoría en Ohio. Esta joint venture con LG Chem ha dado lugar a una segunda fábrica de baterías en Tennessee, así como a una nueva empresa conjunta con SolidEnergy Systems (SES).

La colaboración de GM con SES en el campo del metal-litio ya ha dado lugar a la concesión de 49 patentes y 45 patentes pendientes, y su objetivo es que dé lugar a "una batería de alta capacidad y de preproducción para 2023". La apuesta de GM por el coche eléctrico es a priori ahora muy seria. Anunció el mes pasado una inversión de 35.000 millones de dólares en coches eléctricos y autónomos, lo que representa un aumento del 75% de los fondos en comparación con su compromiso inicial antes de la pandemia.

La importancia del litio en las baterías

General Motors extraerá su propio litio en California para sus abterías de coches eléctricos

Las baterías son claves en un coche eléctrico, son el equivalente del motor en un coche gasolina (el elemento más caro y esencial de todos). Y el litio es primordial en una batería de iones de litio. Es un elemento vital en los cátodos y electrolitos de las baterías de los coches eléctricos y un factor enorme en los costes finales de los propios coches eléctricos. Actualmente, la mayor parte del litio para las baterías se obtiene de minas fuera de Estados Unidos, a GM no le queda otra que importarlo.

baterías

GM, al igual que los fabricantes europeos, ha visto como dependían en exceso de los fabricantes de baterías asiáticos y ha iniciado la creación de sus propias gigafactorias. Pero mientras Porsche y Renault, por citar los dos últimos fabricantes que se han apuntado a esta tendencia, han anunciado su intención de fabricar sus propias baterías, GM va un paso más allá y se prepara para extraer su propio litio y así liberarse por completo de las fluctuaciones del mercado y de posibles cuellos de botella a la hora de abastecerse en materia prima.

Mar De Salton
El mar de Salton, un lago interior, de donde GM y sus socios quieren extraer litio.

Es ahí donde su colaboración con Controlled Thermal Resources (CTR) resulta estratégica. Obtendrán litio del Mar de Salton, en el sur de California. Según el fabricante de automóviles, el litio se obtendrá a través de un proceso de extracción en circuito cerrado en lugar de los procesos más tradicionales, como la minería tradicional en pozos o vía estanques de evaporación.

Este proceso directo permite una menor huella física, cero residuos de producción y menos emisiones de dióxido de carbono, aseguran. Con la inversión recién anunciada por GM en CTR, el desarrollador de energía renovable podrá acelerar los métodos de extracción de hidróxido de litio para baterías más respetuosos con el medio ambiente.

General Motors prevé que las primeras baterías con litio californiano en las gamas de las marcas del grupo se podrán ver a lo largo de 2024.

En Motorpasión | El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías llegan al final de su vida y cómo se está encarando | La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena

Temas
Inicio