"El futuro es eléctrico, pero los motores de gasolina no están acabados". Volkswagen iba a apostarlo todo a los coches de baterías, pero invertirá uno de cada tres euros en coches de combustión

"El futuro es eléctrico, pero los motores de gasolina no están acabados". Volkswagen iba a apostarlo todo a los coches de baterías, pero invertirá uno de cada tres euros en coches de combustión
5 comentarios

Con el coche eléctrico mostrando signos evidentes de desaceleración en la demanda global, debido en gran parte a su elevado precio y al recorte en las ayudas a la compra, el director financiero y de operaciones de Volkswagen, Arno Antlitz, afirma que el Grupo seguirá invirtiendo “para garantizar que sus coches de combustión sigan siendo competitivos”.

Volkswagen cree que la industria europea tiene “entre dos y tres años para prepararse ante la amenaza competitiva”, pues de lo contrario “la supervivencia del sector está en riesgo”.

Así, mientras las marcas chinas ganan cada vez más terreno en Europa con sus coches eléctricos, el Grupo alemán (que ya trabaja bajo presión para actualizar sus líneas de producto), ha decidido seguir apostando por sus motores de combustión.

La estrategia de Volkswagen ya no pasa por apostarlo todo a los coches eléctricos

Dando marcha atrás en su estrategia inicial, que apostaba plenamente por los coches 100 % eléctricos, ahora el Grupo VW planea destinar dos tercios de su asignación de capital de 180.000 millones de euros a la electrificación y la digitalización.

Mientras tanto, un tercio “se seguirá destinando a mantener la competitividad de nuestros coches de combustión”, declaró Arno Antlitz, Director Financiero y de Operaciones del Grupo VW, en un evento de Reuters celebrado en Múnich el mes pasado. “El futuro es eléctrico, pero el pasado no ha terminado”, dijo Antlitz. “Es un tercio y seguirá siendo un tercio”.

Vw2

Hace un par de meses vimos cómo Volkswagen y Renault se aliaban para crear un coche eléctrico asequible, algo en lo que Renault ya estaba trabajando para crear el futuro Twingo y que le venía le venía como anillo al dedo a Volkswagen. Pero acabaron rompiendo su alianza estratégica tras el fracaso de las negociaciones, y ahora la alemana tendrá que emprender su camino en solitario.

El coche eléctrico barato que planea lanzar Volkswagen a nivel global, sería un utilitario que podría llamarse Volkswagen ID.1 con un precio alrededor de los 20.000 euros: esto ayudaría a la firma a resistir el envite de las marcas chinas, que ya están adelantando a las marcas occidentales colocando rivales interesantes en el mercado como el MG 4 o el BYD Dolphin.

Pero mientras Renault sigue con su proyecto sin alteraciones para lanzar el nuevo Twingo eléctrico en 2026, Volkswagen necesitará ayuda e inevitablemente tardará algo más en retomar sus planes, con posibilidades de irse, como mínimo, hasta 2027 o 2028. Al mismo tiempo, Volkswagen admite que “tendrá que compensar la ralentización de la demanda de coches eléctricos con más híbridos enchufables”.


Vw

Esto cambia drásticamente los planes iniciales de la marca en torno a fabricar una gran familia de coches 100 % eléctricos como eje central de su futuro. Recordemos que, en una conferencia sobre baterías, el ex CEO Herbert Diess anunció planes para introducir hasta 75 vehículos totalmente eléctricos en la próxima década, declarando en 2021 que la movilidad eléctrica “había ganado la carrera”.

Entonces, Diess aseguraba que el objetivo principal del Grupo era “asegurarse la primera posición en el la cadena de suministro mundial de baterías”, con Tesla, entonces líder indiscutible de los vehículos eléctricos, en el punto de mira. La multinacional automovilística alemana con sede en Wolfsburgo (Baja Sajonia), entonces también anunció sus planes para construir hasta seis fábricas de baterías en Europa en una década.

Vw3

“Esto hará que la movilidad eléctrica sea asequible y se convierta en la tecnología de propulsión dominante”, decía el consejero de la marca alemanda Thomas Schmall sobre esta estrategia. 

Pero desde entonces Volkswagen ha tenido que enfrentarse a una ardua lucha por llevar a cabo su estrategia de electrificación frente a la dura competencia, y ha terminado quedando algo rezagada.

El Volkswagen ID.2, que costará menos de 25.000 euros, se presentará en 2025. Junto a él habrá más versiones de este coche en el seno del grupo, como el CUPRA Raval, así como dos SUV pequeños, uno de Volkswagen y otro de Skoda. Por su parte, Citroën ha anunciado un coche eléctrico pequeño de menos de 20.000 euros para 2025, y ya ha iniciado la comercialización del Citroën ëC3 por menos de 23.000 euros.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Ev Recomendador

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas