"De Europa para Europa, y con apoyo de los políticos". Volkswagen sigue convencida de que puede sacar un coche eléctrico por 20.000 euros, pero necesita ayuda

"De Europa para Europa, y con apoyo de los políticos". Volkswagen sigue convencida de que puede sacar un coche eléctrico por 20.000 euros, pero necesita ayuda
13 comentarios

En un momento en el que el coche eléctrico pierde algo de fuelle, debido en gran medida a su elevado precio, Volkswagen anunció el martes que presentará en 2027 un modelo de coche eléctrico de unos 20.000 euros. Este nuevo modelo se fabricará en Europa y situará al grupo en la carrera de los coches eléctricos para las masas.

Es un «proyecto de movilidad eléctrica de entrada de Europa para Europa», comentó el consejero delegado de Volkswagen, Oliver Blume, citado en un comunicado.

¿Un coche eléctrico barato en Europa? Sí, pero con ayudas directas

Este anuncio descarta la opción de una asociación con otro fabricante para optimizar los costes. Vimos a principios de años cómo Volkswagen y Renault se aliaban para crear un coche eléctrico asequible para finalmente no ponerse de acuerdo y cancelar todo el proyecto.

El proyecto, apodado Volkswagen ID.1, se presenta en un momento en que los rivales chinos están entrando con fuerza en Europa para hacerse con una fuerte cuota de mercado y atacar a los fabricantes de automóviles históricos europeos en su propio terreno.

Volkswagen, que no ha dicho cuándo saldrá a la venta este futuro coche, va por detrás de sus competidores europeos y chinos en este segmento de los coches eléctricos asequibles.

Las propuestas asequibles del Grupo Volkswagen tardan en materializarse. El Volkswagen ID.2, que costará menos de 25.000 euros, se presentará en 2025. Junto a él habrá más versiones de este coche en el seno del grupo, como el CUPRA Raval, así como dos SUV pequeños, uno de Volkswagen y otro de Skoda. Todos estos modelos se fabricarán en España.

Entre sus rivales, Renault sigue trabajando en su proyecto de Twingo de menos de 20.000 euros, que saldrá a la venta en 2026. Por su parte, Citroën ha anunciado un coche eléctrico pequeño de menos de 20.000 euros para 2025, mientras ha iniciado la comercialización del Citroën ëC3 por menos de 23.000 euros.

Volkswagen Id 2 Gti

Mientras tanto, las marcas chinas se hacen cada vez más presentes, comprando incluso fábricas en Europa, y gozando de una competitividad sin igual. Además de los bajos salarios y bajos precios de la energía de la que gozan en China, muchas son las marcas que reciben ayudas directas del Gobierno chino para fabricar y exportar a Europa.

Se calcula que la industria china recibió en 2019 la friolera de 221.000 millones de dólares en ayudas directas y préstamos con tipos de intereses por debajo del mercado.

Una situación, la del Grupo Volkswagen frente a las ayudas en China que reciben sus rivales, que ha llevado al consejero delegado de la marca Volkswagen, Thomas Schaefer, ha pedir abiertamente la ayuda de la Unión Europea.

«Una cosa está clara: la electromovilidad de Europa para Europa sólo puede tener éxito con apoyo político y unas condiciones marco competitivas», dijo Schaefer, dejando en el aire si esa ayuda debe venir bajo la forma de nuevos fondos o bien de aranceles sobre los coches chinos, aunque Volkswagen esté oficialmente en contra para proteger sus interés en China.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Kia e-Niro

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Temas