Compartir
Publicidad

El presidente del Consejo de Dirección de SEAT asegura que se quedan en Barcelona y aboga por el coche eléctrico

El presidente del Consejo de Dirección de SEAT asegura que se quedan en Barcelona y aboga por el coche eléctrico
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando un alto cargo de SEAT habla en un foro público, es inevitable que le pregunten por la salida o no salida de SEAT de Cataluña, debido al clima político actual. Francisco Javier García Sanz, presidente del consejo de Administración de SEAT y vicepresidente mundial de Compras del Grupo Volkswagen, ha asegurado en el transcurso del Foro Europa Nueva Economía que "SEAT es la única marca española del sector de la automoción, que está arraigada en Barcelona y no veo ninguna razón para cambiar esto".

Para Francisco Javier García Sanz, SEAT tiene una "fuerte vinculación" con Barcelona. Pero también tiene la responsabilidad de asegurar que sus empleados sigan gozando de bienestar y un trabajo seguro, al tiempo que la compañía crece. Y el escenario ideal para ello es un entorno jurídico estable.

SEAT se queda si hay estabilidad

SEAT factoría

"Nos gusta un entorno político y judicial estable, que nos permita tomar decisiones a largo plazo. Estamos muy contentos de estar en Barcelona. Seat es la única firma española que nos queda y no veo razón por la que cambiar este lema", ha señalado García Sanz, recordando las palabras del CEO de la marca, Luca De Meo.

En los últimos meses se habló mucho de si SEAT trasladaría su sede social fuera de Cataluña o no debido a un clima político inestable. Además, el retraso del anuncio del nombre del nuevo modelo de SEAT, un SUV de siete plazas no hizo sino alimentar esos rumores.

La estabilidad jurídica es clave para SEAT, como para cualquier empresa.

García Sanz quiere así acallar de una vez por todas los rumores de una salida de SEAT. Por cierto, sólo se retrasó el anuncio del nombre, escogido por voluntad popular, y no el propio modelo. Éste sigue teniendo su fecha de lanzamiento prevista para finales de 2018.

Apuesta por el coche eléctrico

SEAT e-Mii

El insistir sobre la necesidad de un entorno estable es también un aviso a navegantes. Si no hay estabilidad a medio o largo plazo, no habrá inversiones en I+D y en el aparato productivo. SEAT, recordemos, invirtió 900 millones de euros en producir los nuevos Ibiza y Arona en Martorell, los cuales forman parte de los 3.300 millones de euros que el grupo Volkswagen invertirá en I+D en SEAT en el periodo 2015-2020.

"Tesla ha despertado la industria a la movilidad eléctrica"

Hablar de I+D llevó inevitable a hablar de coche eléctricos. García Sanz explicó que el grupo Volkswagen invertirá 30.000 millones de euros en este campo para 2030. Volkswagen y SEAT, como el resto de fabricantes no pueden quedarse atrás en términos de movilidad eléctrica, pero el proceso de "transición energética" (del motor de combustión interna al eléctrico) debe ser lo "más sostenible" posible. Y ahí el gas natural comprimido, una de las apuestas del grupo Volkswagen como queda patente en la lista de coches elegibles la plan MOVALT, debe jugar un papel "clave".

Pero para Volskwagen, el motor de combustión no estará muerto en 2050, como sí vaticinan en Toyota. "En 2050, los vehículos eléctricos coparán el 40% del mercado total de vehículos", añadió. Para García Sanz el coche eléctrico ya no es una opción es inevitable. Y en ese sentido, asegura, Tesla ha “despertado" al resto de la industria y aboga por que Europa apueste por una mayor inversión en I+D en movilidad eléctrica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos