SEAT se queda en Cataluña pero avisa: "La permanencia en la Unión Europea es imprescindible"

SEAT se queda en Cataluña pero avisa: "La permanencia en la Unión Europea es imprescindible"
36 comentarios
HOY SE HABLA DE

La tirantez a la que el procés está sometiendo a la economía catalana y española tiene un nuevo capítulo en la agenda automovilística. Hace sólo unos días que Matías Carnero, presidente del comité de empresa de SEAT Martorell, afirmaba que la marca estaba recibiendo presiones "monárquicas o políticas" para abandonar Cataluña.

En esta ocasión la información vuelve a venir desde dentro, pero directamente de las altas esferas. Luca de Meo (presidente del comité ejecutivo de SEAT) ha dirigido una carta a todos sus empleados en la que se valora la posibilidad de establecer su sede fuera de lo que él mismo cataloga como "clima de inestabilidad e incertidumbre".

SEAT no se va de Cataluña, pero están preparados

SEAT

Por el momento, de Meo no confirma ni desmiente que SEAT vaya a dejar Cataluña, pero confirma que "mi prioridad es muy clara: proteger los intereses de los que trabajamos en SEAT y de nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes". Esto puede leerse de un modo tajante como que si la situación política complica la consecución de los objetivos de SEAT, implantarán su sede en otro lugar menos convulso.

Con más de 14.500 trabajadores a su cargo como la mayor empresa industrial en territorio español, SEAT aporta aproximadamente un 1% al PIB de todo el país, por lo que de su correcto funcionamiento dependen los numerosos puestos de trabajo indirectos que genera.

SEAT Arona

"Nuestro ámbito es Europa. Para SEAT estar en Europa significa preservar nuestros intereses", afirma tajante de Meo en su misiva. Y es que el proceso independentista genera más sombras que luces por el momento, pero ante la eventual salida de Cataluña del marco de la Unión Europea en SEAT debe estar preparada. No en vano, SEAT es la tercera empresa exportadora nacional.

Gracias a los trabajadores y a la confianza del Grupo Volkswagen, el presidente subraya que SEAT vive la mejor situación de toda su historia, por lo que seguirán tomando las decisiones correctas para seguir con su progreso con paso firme.

SEAT

En cuanto a las acciones que se están barajando, de Meo comenta que "un cambio en la sede social estaría motivado por la búsqueda de protección jurídica y tendría sentido en el momento en el que entendamos que ésta ya no se da en el territorio en el que estamos ubicados", recordando además que todos sus centros productivos se encuentran en Cataluña.

La premisa es clara: si no hay estabilidad jurídica o si Cataluña sale de la Unión Europea, SEAT está dispuesta a trasladar su sede. Al mismo tiempo el directivo asegura en la carta que en cualquier caso los puestos de trabajo de la firma española no se van a ver afectados aunque los activos fijos de la compañía estén y sigan estando vinculados al territorio.

SEAT Ateca FR, toma de contacto

Esta carta por sí misma no quiere decir nada. Todo depende de cómo termine el tira y afloja entre Carles Puigdemont y Mariano Rajoy. Por el momento la presentación del nuevo SUV grande de SEAT se ha retrasado por lo complicado de la situación.

Temas
Comentarios cerrados